El ajuste no para: los cambios en el EOE “implican la precarización de los trabajadores”

25/06/2018
Psicólogos

El escándalo por el ajuste de la Gobernadora María Eugenia Vidal por los cambios en los Equipos de Orientación Escolar continúa; a los profesionales que ya emitieron su comunicado se sumó el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires quienes manifestaron su “más enérgico rechazo”.

Nuevos profesionales se suman el rechazo de la resolución 1736/18, que convierte los Equipos de orientación escolar (EOE) con pertenencia institucional, en equipos distritales (EOED); en esta oportunidad desde el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

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“Esta medida afecta a matriculados de este Colegio e implica la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, la ruptura de los equipos interdisciplinarios que conformaban y el consecuente deterioro de diagnóstico y seguimiento que los EOE realizaban sobre los alumnos a su cargo”, afirmaron los profesionales.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires quiere profundizar el ajuste en Educación. En esta oportunidad van contra con los Equipos de Orientación Escolar (EOE). En este sentido el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) advierte que, a través de la Resolución 1736/18, la Dirección General de Cultura y Educación “ha modificado de forma inconsulta la dependencia de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), afectando de este modo los derechos laborales de los profesionales y su espacio de intervención en el ámbito escolar”.

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Según la nueva normativa, los actuales EOE de cada uno de los servicios educativos tendrán una dependencia centralizada de nivel distrital con la prerrogativa de su asignación previa al inicio del ciclo lectivo.

Finalmente, COPSILBA “apoya los justos reclamos que lleva adelante la agremiación docente bonaerense fundamentados en que la Res. 1736/18 incumple la Ley Provincial de Educación, 13.688 que en su Art. 43º, inciso G, que prevé ‘la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas – didácticas que involucran alumnos o grupos de alumnos’”.