El 29 de diciembre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires notificó a más de 30 Arquitectos pertenecientes a la Ex Unidad Ejecutora Provincial el cese laboral; ante este hecho el CAPBA intervino en defensa de sus matriculados para pedir la reubicación de los profesionales.
Ante la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial los matriculados que desarrollaban su actividad laboral en el ámbito de la Subsecretaria de Tierras, Urbanismo y Vivienda, manifestaron su gran preocupación por las modificaciones a la estructura orgánica funcional del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires decidió intervenir en defensa de sus matriculados despedidos.
“Hay más de 30 Arquitectos despedidos que fueron notificados el 29 de noviembre vía mail, sobre un total de 120 profesionales; el resto fue reubicado”, afirmó María Botta, Secretaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con Mundo Profesional.
“Desde el Consejo Superior del CAPBA, preocupados por la situación de los profesionales arquitectos de la ex Unidad Ejecutora Provincial presentamos una nota, ingresada el 3 de enero del corriente, ante el Director General de Cultura y Educación, Lic. Gabriel Sánchez Zinny. Como respuesta a la misma fuimos convocados por el Subsecretario Administrativo de Educación, Lic. Ignacio Sanguinetti, el día lunes 8 de enero para el tratamiento de los temas citados en la nota”, aseguró Botta.
Mediante la Resolución 2378/17 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se disuelve la Unidad Ejecutora Provincial; ante esto el Consejo Superior del CPBA “manifiesta su profunda preocupación y solidaridad con sus trabajadores, por el perjuicio laboral que esto implica, y particularmente para con los colegas arquitectos, que por ley representa en todos los ámbitos de su actividad”, decía la notificación enviada y agregaba “esta medida agrava aún más el estado de precariedad laboral con que ya se desempeñaban”.
En este sentido, es partir de esta convocatoria que el CAPBA coordinó, previo a la reunión, un encuentro con unos 30 arquitectos de la UEP, en donde estuvieron presentes la secretaria del CAPBA, Arq. María Botta y el Presidente de Fepuba, Arq. Daniel Delpino, con el fin de unificar criterios y posturas, en relación a la situación de los colegas despedidos principalmente, y la situación de las obras en ejecución cuyos arquitectos cesaron en sus funciones.
“Se le planteó entonces al Lic. Sanguinetti , analizar la demanda de arquitectos, con contratos rescindidos, que hubiere en las estructuras técnicas de los organismos estatales, con el fin de reinsertarlos laboralmente”, comentó María Botta y agrego que “ante tal planteo, fuimos invitados a trabajar en conjunto para dicho objetivo, destacando la experiencia adquirida dentro de un organismo con más de 20 años de funcionamiento que ha proyectado, ejecutado y auditado más de 3.000 obras de infraestructura escolar y equipamiento”.
“En otro orden, la modalidad contractual de estos trabajos se seguirá trabajando en las comisiones de trabajo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires”, finalizó la Secretaria.