El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 9 (CAPBA9), rindió homenaje a Roberto Cova uno de los arquitectos más influyentes y queridos de la región, que además de un gran profesional, fue historiador, investigador y docente, dedicando su vida a compartir su vasto conocimiento y dejando un legado invaluable no solo para sus colegas arquitectos y arquitectas, sino también para toda la comunidad marplatense.
A lo largo de su vida, Cova escribió numerosas publicaciones, suplementos, revistas y editoriales que contribuyeron significativamente a la preservación de la historia de Mar del Plata. Su pasión por la identidad cultural de la ciudad lo llevó a trabajar incansablemente para ayudar a diversos sectores y vecinos a redescubrir y valorar su patrimonio.
En un gesto de profunda generosidad, Cova donó dos propiedades al CAPBA9. En una de ellas, ubicada en Funes 2146, se encuentra actualmente el Espacio Cova, un lugar que, según el deseo del propio Cova, debía ser un espacio de actividades en beneficio de la comunidad. Desde su inauguración en 2022, el Espacio Cova se ha convertido en un punto de encuentro para la formación, la recreación y el intercambio profesional, además de ser sede de diversas actividades culturales y eventos educativos.
La otra propiedad donada por Cova será próximamente inaugurada como el Museo Cova, un proyecto que busca preservar y difundir su legado y el de la arquitectura marplatense.
«Roberto Cova ya no está físicamente entre nosotros, pero su semilla quedó plantada para siempre. Su solidaridad con la comunidad, su compromiso con la historia y su dedicación a la enseñanza seguirán inspirando a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas, y a todos aquellos que busquen en su legado una forma de vida orientada al bien común», indicaron desde el Colegio.