El CES realizará un foro sobre códigos de ética judicial

12/07/2021
Abogados

Con el objetivo de poner en valor la importancia que tiene la ética para el ejercicio profesional de la justicia, el Consejo Económico y Social (CES)​ llevará a cabo el foro “Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales”, con la exposición de destacados referentes del pensamiento jurídico local e internacional.

«Se trata del primer paso para la generación de una propuesta de Código de Ética para toda la justicia argentina, con una dimensión federal», indicaron los organizadores del evento.


El encuentro se realizará el día 13 de julio a las 16:00 horas y será transmitido por el canal oficial de YouTube Consejo Económico y Social.

El foro reunirá a pensadores, filósofos, especialistas y académicos de la Argentina e internacionales, así como también representantes del poder judicial de diferentes provincias, para debatir sobre las prácticas en el servicio de justicia, con el objetivo de valorizar y sensibilizar acerca de la ética en el ejercicio profesional del derecho.

La determinación de parámetros objetivos que guíen la actuación de los funcionarios judiciales, la búsqueda de equidad que equilibre institucionalmente situaciones sociales complejas, el efectivo cumplimiento de as normativas vigentes y la construcción de un espacio de diálogo constante sobre estos principios, serán parte de las temáticas que expertos y expertas analizarán durante el foro.

Entre los oradores estarán Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES y María del Carmen Battaini, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, que tendrán a su cargo la apertura del evento.

Luego se desarrollará un mesa sobre «Principios éticos en el Poder Judicial, las Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales», que tendrá como moderador a Javier Dario Muchnik, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

Otra de las mesas será sobre «Equidad, justicia y Responsabilidad Institucional como valores», y en este caso la moderación estará a cargo de Carolina Carrillo, consejera del CES. En tanto que Ana María Liois, también consejera del CES, moderará el debate sobre «Independencia, honestidad y prudencia».