El COKIBA presentó un resumen de las acciones contra el intrusismo

12/01/2021
Kinesiólogos

El Colegio de Kinesiólogos, presentó un resumen de las acciones que se llevaron a cabo durante el 2020 para combatir el ejercicio ilegal en varios distritos de la provincia.

Desde la Comisión de Control del Ejercicio Profesional recordaron que durante la inspección a un Centro de Kinesiología de Avellaneda se identificó la actuación de «Auxiliares de Kinesiología», que desarrollaban prácticas profesionales sin contar con título habilitante.


“Hacemos saber a nuestros Colegas matriculados, que desde nuestro Colegio y Comisión, ya se han generado las correspondientes denuncias al Sector de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As., a fines de informar y solicitar la pertinente intervención», indicaron desde la entidad profesional.

«Así también se estarán realizando las presentaciones que corresponden, ante las autoridades o Directores de los establecimientos inspeccionados a fines de que generen desde su parte la adecuada intervención y para que así también la conducta hasta aquí descriptas no tengan continuidad”, indicó  Rafael Mancera, coordinador de la Comisión.

También durante el 2020, se generó una inspección a policonsultorios ubicados en la ciudad de La Plata, a fines de corroborar una denuncia por supuesto intrusismo. “Informamos que tras las actuaciones colegiales, ya se realizó la correspondiente denuncia al Ministerio de Salud de nuestra provincia a fines de su intervención como máximo órgano de contralor”, explicaron desde la comisión.

Finalmente se informó que «se generaron inspecciones a establecimientos kinésicos, los cuales se encuentran ubicados en las localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, y en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro. Por medio de ambas actuaciones, se corroboró el ejercicio de colegas que desarrollan su profesión, en el ámbito de nuestra provincia, sin contar para ello con la Matricula Profesional habilitante otorgada por nuestro Colegio. Articulo 1 y 14 Ley 10.392».

Desde el Colegio instaron a los matriculados a realizar las denuncias pertinentes a través del formulario que se encuentra disponible en la web de la entidad para seguir profundizando la lucha contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión.