Profesionales de la salud confirman un cese de actividades de 24 horas, para el jueves 03 de mayo con acciones en varios lugares como el Hospital San Martín de La Plata y los hospitales Fiorito y Perón de Avellaneda, entre otros. Desde el gremio CICOP, no descartan nuevas medidas de fuerza para la próxima semana consensuando con otros sectores en lucha, para expresar las dificultades de manera conjunta.
Fernando Corsiglia, Presidente de CICOP en diálogo con Radio La Plata (90.9) y destacó que la palabra colapso es la que más define la situación de la salud pública y sus trabajadores hoy, «porque hay guardias descubiertas, servicios que virtualmente están cerrados o funcionan esporádicamente, que se comprenden en esa definición».
Transcurridos cuatro meses del año Corsiglia anunció que su gremio no ha tenido reunión oficial para charlar sobre salarios, y enfatizó que esto se da en un contexto muy crítico que no empezó hoy, pero que esta agudizado. «Para nosotros esto da cuenta de la poca importancia que le da el gobierno al sistema de salud pública. No terminamos de entender si hay una voluntad manifiesta en que sea así para que el sistema se termine de caer o si hay un desconocimiento, creemos que es un poco de las dos cosas», sentenció el dirigente, preocupado por la situación laboral de los trabajadores de la salud, pero también de las condiciones edilicias, en las que se encuentran trabajando hoy.
«Tenemos menos capacidad de respuesta si no tenemos personal, ni elementos, si no tenemos los reactivos para diagnosticar, por lo tanto las situaciones se agudizan cada vez más, en principio el derecho a la salud, el derecho al acceso y está en riesgo la posibilidad de atención rápida y acción rápida sobre los problemas de salud de la población», sentenció Corsiglia, quien agregó que ante cada temporal hay dos o tres instituciones comprometidas en su trabajo global o de diferentes áreas, lo que produce una afectación grave de las instituciones.
«El gobierno nos conoce por lo tanto sabe que novamos a cerrar una paritaria solo con un acuerdo salarial, que en nuestro caso tienen que ver con las condiciones de salud de la población, esa es nuestra forma y no vamos a dejar de plantearlo», confirmó el presidente de CICOP quien además distinguió que a todas las falencias y el desprecio del gobierno provincial, se le suma que mucha gente ha vuelto a atenderse en los hospitales públicos, ante dificultades concretas y variadas de la ciudadanía que hacen que el sistema público se vea cada vez más colapsado.