El Colegio de Kinesiólogos expectante ante la asunción del nuevo gobernador

29/11/2019
Entrevistas

Los kinesiólogos de la provincia esperan entablar un diálogo con Axel Kicillof para combatir el intrusismo en la profesión y replicar en otros municipios lo que hoy es una realidad en La Plata: la incorporación de kinesiólogos en sedes de atención sanitaria primaria. También pondrán sobre la mesa la suba de los aranceles percibidos por las prestaciones brindadas a afiliados de IOMA, congelados desde el 2017.

Juan Felipe Orta, presidente del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (COKIBA), expresó en diálogo con Mundo Profesional: “nosotros vamos a estar el 10 de diciembre solicitando una posible reunión con el gobernador o con quien tenga que recibirnos para manifestar las problemáticas que nuestra profesión tiene actualmente. Este colegio lo que busca es el bienestar de todos los matriculados y sus familias, queremos tener honorarios acordes a la situación que se vive”.


A finales de julio del pasado año, los kinesiólogos bonaerenses iniciaron acciones legales a la obra social IOMA por no responder ante el pedido de actualización de los aranceles. En este sentido, y ante la pérdida del valor adquisitivo generada por la inflación, los kinesiólogos presentaron este año un proyecto para implementar un nuevo nomenclador. “Nuestra idea fue presentar el proyecto para un nuevo nomenclador con el fin de percibir el aumento que necesitamos, más allá del que se otorga por paritarias.

Presentamos el proyecto, lo tratamos con la comisión de acá de obras sociales y hoy estamos muy pronto a que sea aprobado”, aseguró Orta.
Este año el Colegio de Kinesiólogos de la provincia llevó a cabo un trabajo mancomunado con los ministerios de salud y educación para viralizar la campaña contra el ejercicio ilegal de la profesión. El Colegio obtuvo un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Salud de la Nación por parte de Guillermo Williams, director nacional de Regulación Sanitaria, con quien venían dialogando conjuntamente con la Secretaría de Políticas, Resolución e Institutos. En esta línea, Williams había expresado que desde la secretaría “no avalan ni otorgan matrícula de auxiliares de kinesiología, masoterapeuta o masajistas profesionales”, protegiendo el ejercicio profesional.

Hace poco menos de dos meses, los colegios de la profesión kinésica de distintos puntos del país se dieron cita en un exitoso plenario. ”Nos reunimos todos los colegios de la Argentina, para que todos los kinesiólogos puedan ir al acto. Estamos todos unidos y en la misma lucha, la problemática que tenemos en la provincia de Buenos Aires es la misma que tiene el Colegio de Catamarca o el de Rosario”, afirmó el presidente del COKIBA.

Respecto al instrusismo profesional, Orta expresó: “Siempre ha existido. Lo que pasa ahora es también la necesidad de trabajo, entonces esa persona que necesita aumentar los ingresos considera que yendo a hacer una capacitación ya está autorizada para poder trabajar con el paciente que requiere el servicio. Son engañados por quienes dan cursos o talleres. Además, el momento que vivimos con las redes sociales hace que esto se viralice y se muestre más fácil el ofrecimiento de esta atención”.

Con el foco puesto en el intrusismo, el colegio kinésico bonaerense se acercó también a los intendentes. El objetivo es avanzar con políticas que lleven la atención del kinesiólogo a los sectores más vulnerables de la población. “A nivel municipal tuvimos la suerte de poder incorporar kinesiólogos al servicio de salud municipal, a los centros de atención primaria sanitaria. Antes no había. Fue un proyecto que se le acercó al intendente, se aprobó y hoy hay kinesiólogos en planta”, expresó Orta. La esperanza del Colegio, está puesta en poder replicar el proyecto platense en los distintos municipios de la provincia. “Hoy el kinesiólogo en La Plata está cerca del ciudadano, en el centro de salud, eso es muy importante. Hay gente que de otra manera no podría acceder a la atención. Ojalá que se pueda repetir en otras localidades este gran paso que se dio en La Plata. A eso vamos. La llegada del nuevo gobernador nos tiene expectantes para poder tener una reunión y empezar a trabajar para poner al kinesiólogo en los lugares que corresponda, al servicio de la atención adecuada de la salud del ciudadano”, cerró el presidente del colegio kinésico bonaerense.