A pesar que desde el ministerio de salud bonaerense sostuvieron que no hicieron el pedido de los profesionales, la entidad rechazó dicha llegada.
El posible desembarco de médicos cubanos para colaborar en la emergencia sanitaria que azota al país trajo grandes repercusiones. Sucede que fue el propio ministro de Salud de la Nación, Gines González García quien confirmó la posible llegada de 200 personas que colaborarían con el personal sanitario pero sin saber en qué momento aterrizarán en el país.
En sintonía, su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán a inicios de abril ya había manifestado que, por el momento, dichos médicos no arribarían a la argentina, “no se ha avanzado con eso porque, por ahora, no son necesarios. Si más adelante hay una demanda puntual ahí se puede llegar a tramitar el tema de los cubanos pero solo se va a hacer si no se cubre la demanda con los médicos y profesionales locales”.
En este marco, y tras las versiones de la pronta llegada de los profesionales extranjeros, desde el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires autorizaron a las entidades distritales al “registro excepcional” de los profesionales extranjeros; sin embargo, desde el distrito I manifestaron su rechazo a la medida.
“Ante el DNU del gobierno nacional que obliga a los colegios médicos provinciales a autorizar el trabajo de médicos extranjeros sin reválida o convalida en Universidad Nacional, esta Institución manifiesta su enérgico desacuerdo con dicha normativa”, expresaron en un comunicado donde reafirman que su deber “es el de asegurar el correcto acto médico, bajo las premisas de la excelencia y la seguridad de la población”.
Es por esto que consideran que “esta situación pone en riesgo la calidad de la atención médica hacia los habitantes de la provincia de Buenos Aires, en un contexto general por demás delicado”.
De esta manera mostraron su respaldo hacia sus matriculados por la lucha contra la pandemia ya que, según aclararon, “ellos constituyen un sello de marcada calidad profesional, a nivel internacional” por lo que “su ejemplo no debe ser ignorado por nadie, como así tampoco sus necesidades”.
Para finalizar, desde la entidad profesional local adelantaron que realizarán “todas las acciones, y presentaciones administrativas y legales que sean necesarias, para que cese la vigencia de esta desacertada medida inconsulta”.
Mundo Profesional
