El Colegio de Médicos insta a protestar contra la judicialización de profesionales de la salud

29/05/2020
Médicos

Luego de que la justicia de Córdoba imputara a dos trabajadores de la salud por “propagación de enfermedad” del coronavirus, el Colegio bonaerense rechazó dicha “persecución y acoso”.

Esta semana la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), creada para la investigación de delitos asociados con la pandemia y a cargo del Cordobés Andrés Godoy, imputó a dos trabajadores de la salud que laboraban en un geriátrico por “propagación de enfermad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Esto hecho, que podría marcar un precedente en la justicia nacional y los diferentes territorios provinciales fue ampliamente repudiado por los diferentes sectores de la salud. Uno de ellos fue el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

La institución “condena y exige el inmediato cese de los actos de persecución y acoso judicial de las que están siendo objeto nuestros colegas, que día a día arriesgan su salud, en el ejercicio profesional de sus lugares de trabajo”.

Es por esto que solicitan y reiteran la necesidad de poseer elementos de protección personal suficientes y de calidad, además “exigimos el cese de la precarización laboral, y remuneraciones acordes a las tareas que realizamos y a los riesgos de la misma, estos reclamos no son nuevos, pero se hacen más evidentes y necesarios ante esta pandemia”.

Asimismo instaron a los colegios distritales que, de acuerdo a sus realidades “implementen a las formas de movilización y protesta” “en pos estas reivindicaciones”. La misma se realizará el día sábado 30 de mayo a las 17hs.