Desde el Colegio de Médicos de la ciudad de La Plata presentaron un informe sobre la situación de la fiebre amarilla (FA) en la región, a la que calificaron como «uno de los mayores desafíos para la salud pública», a pesar de que la vacuna para prevenirla existe desde hace casi un siglo.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la detección de un caso de FA es una emergencia porque pone en evidencia la transmisión y el riesgo de expansión. Si ello ocurriera en un área con baja cobertura, la respuesta debe ser una campaña masiva de vacunación», dice en su introducción el informe que lleva la firma de la doctora Silvia E. González Ayala, Profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
El documento, que puede leerse completo en la web del Colegio de Médicos repasa los países vecinos que hay registrado casos desde 2016 y advierte que «la FA tiene riesgo potencial de reintroducción en nuestro país principalmente a partir de la enfermedad en monos, en particular las zonas de frontera internacional de las provincias de Misiones y Corrientes».
Sobre la prevención, pilar básico para el combate de esta y otras enfermedades, González Ayala sostiene que «para las personas que visitarán una zona de riesgo, se recomienda la vacunación como mínimo 10 días antes y lo óptimo es realizar la consulta médica previaje. Es fundamental el cumplimiento de las recomendaciones nacionales de vacunación en todos los pobladores del área entre 1 y hasta 60 años (si no tienen contraindicación médica) así como también en los viajeros a las áreas con riesgo en nuestro país».