Desde el Consejo Superior de la entidad bonaerense sostienen que con dicha eximición se podría pretender que trabajen en situaciones extremas y precarias.
Las comisiones de Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda del Senado dictaminaron el proyecto que activa alivios en Ganancias a personal de salud y fuerzas de seguridad. Dicha iniciativa, que apunta a guardias y horas extra en época de emergencia por el coronavirus, fue votada la semana pasada en Diputados y será convertida en ley este jueves, en una nueva sesión virtual de la Cámara Alta del Congreso Nacional.
Ante esto, desde el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, junto a sus diez distritos emitieron un comunicado dirigido a los senadores y diputados nacionales mostrando s rotunda disconformidad a dicha medida.
Según sostienen, la medida “representa un reconocimiento insuficiente e inadecuado, limitado al pago de horas extras y/o reemplazo de guardias, durante la extensión de la emergencia sanitaria.
Los profesionales de la salud se sienten “sorprendidos” por el tratamiento especial, “solo para supuestos de excepción y eventuales, dejando decididamente al margen del reconocimiento que se pretende hacer notar, a la remuneración normal y habitual del trabajador médico, el cual hoy se ve impactado por la atención de la Pandemia”.
Es por esto que se preguntan “¿Cuál es el beneficio que se ha otorgado? ¿Creen honestamente, los Señores Legisladores, que el proyecto aprobado resulta una iniciativa sensata y elogiosa y que reconoce nuestro trabajo en esta circunstancia imperante?”.
La respuesta la dan los mismos profesionales que hoy se encuentran en la primera línea de batalla por el coronavirus; sugieren que a pesar de que los legisladores conocen las necesidades reales, con dicha medida “se pretenda tentarnos a trabajar en tiempo extraordinario y haciendo reemplazos, por la exención de los impuestos concedida”.
Esta situación, “exhiben”, muy por el contrario, “el desconocimiento de las condiciones de trabajo y de los magros haberes que retribuyen nuestro quehacer profesional, obligándonos a hacerlo en varios lugares, para distintos empleadores, y bajo diversas modalidades de contratación no laboral”.
Ante lo expuesto, desde el Colegio de Médicos bonaerense le exigen a los legisladores nacionales “la inmediata eliminación del impuesto a las ganancias sobre la totalidad de los haberes de los trabajadores médicos”.