El Colegio de Médicos se prepara para exigir respuestas al nuevo gobierno

26/12/2019
Médicos

María Eugenia Vidal cerró su gestión dejando al sistema de salud pública en terapia intensiva. El presupuesto que se destinó este año a la cartera de salud fue del 5,5% del total, el más bajo registrado en la historia sanitaria provincial. Falta de insumos, problemas de infraestructura, salarios que nunca alcanzaron a la inflación y malas condiciones laborales aún constituyen una realidad cotidiana del sector médico.

Jorge Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, expresó a Mundo Profesional: “Actualmente cobramos 360 pesos el bono básico. Nosotros en los 90’, la famosa década perdida, cobrábamos doce dólares (doce pesos) el bono básico. El equivalente hoy debería ser de 720 pesos. Estamos percibiendo un 50% menos respecto a la década del 90”.


Los intentos por establecer un diálogo con la gobernadora saliente en los inicios de su mandato fueron en vano. “Cuando asumió lo primero que hicimos fue mandarle dos pedidos de audiencia para plantearle lo que estábamos viviendo y padeciendo. Nunca nos recibió”, afirmó Jorge Mazzone. En los cuatro años que siguieron, el abandono de la salud pública por parte del Estado se profundizó. “Es más, terminamos la gestión sin poder darles recetarios rosas para hacer las recetas de archivos de psicofármacos a nuestros matriculados porque el Ministerio dejó de fabricarlos hace varios meses atrás, aduciendo que no tenían ni papel ni tinta” agregó el presidente del Colegio.

La relación del sector con la obra social IOMA no fue muy distinta. El malestar que había empezado a gestarse a partir de 2017 estalló con la finalización de la gestión. La Agremiación Médica Platense resolvió a principios de mes cortar el servicio a los afiliados de la mutual bonaerense.

Dos días después, luego de recibir un pago correspondiente al mes de octubre, decidieron levantar la medida de fuerza. Sin embargo, el repudio desde el sector a las autoridades de IOMA continúa: pese a que Di Liscia, el presidente saliente del Instituto, firmó el 22 de abril la puesta en marcha del nuevo nomenclador, nunca se implementó. A esto se sumó el incumplimiento del convenio respecto al incremento de honorarios.

“Tenemos desde la esperanza desde el Colegio de Médicos de que se llegue a un feliz acuerdo con IOMA y se pueda firmar un nuevo convenio que contemple todos los reclamos que venimos haciendo hace tiempo desde el sector. La situación llegó al límite, se atrasaron los pagos y hubo un montón de cuestiones que alteraron normalmente lo que es el funcionamiento de la calidad de la atención médica”, expresó al respecto el presidente del Colegio de Médicos bonaerense.

Respecto a los honorarios, Mazzone afirmó: “Los valores que pauta el Colegio son mucho más altos. No solamente no se respetan los valores que marcamos sino que tampoco se respetan los valores históricos que pagaba IOMA a los médicos en su momento”.

El vaciamiento de la obra social fue llevado a cabo gracias al artículo 56 de la Ley 14.989 que se sancionó en diciembre de 2017. Este, otorgó al poder ejecutivo la potestad para hacer uso del superávit de la obra social IOMA, recursos que la legislación anterior calificaba de “intangibles”. El 17 del mes corriente, Axel Kicillof dejó sin efecto el artículo. Daniel Gollán, actual Ministro de Salud, anunció que el año entrante se hará una auditoría para conocer el destino de los 4.700 millones de pesos faltantes en las arcas de la obra social.

La cartera sanitaria fue la más recortada por el presupuesto 2019. Los profesionales de la medicina, especialmente quienes cuentan con poca antigüedad laboral y los recién graduados, perciben sueldos por debajo de la línea de la pobreza. Sumado al recorte, la inflación terminó de erosionar el poder adquisitivo de los salarios. “Los matriculados lo que quieren es tener tranquilidad, buenas condiciones laborales y salarios dignos. Quieren cobrar lo que les corresponde en tiempo y forma y llegar a fin de mes, invertir en tecnología y en capacitación para brindar una mejor calidad de atención”, expresó Jorge Mazzone.

La llegada de la nueva gestión esperanza a los profesionales. Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia afirmó: “Vamos a pedir una audiencia con el ministro para poder plantearle todo esto. Siempre que se avecinan nuevas gestiones tenemos la esperanza de que alguna vez se le dé prioridad a la salud. Depositamos en ellos las esperanzas de nuestro sector”.