El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VI entregó medallas a los psicólogos matriculados que cumplían 20 años en la profesión.
“Se entregarán medallas a todos aquellos profesionales que cumplen 20 años de ejercicios de la profesión en el distrito”, afirmó Claudia Marcela Durante, presidente del Colegio de Psicólogos, distrito de Junín. En el acto estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo, los profesionales que recibieron las distinciones y sus familiares.
Los profesionales homenajeados de Junín fueron: Viano, María del Carmen; Abratte, Sergio Marcelo; Romano, Georgina; Pereyra, Andrés Akejandro; Sprio, Claudia Elizabeth. Además, recibieron Myrian Pepe (Chacabuco), Marcela Alejandra Bernetti y Patricia Mariana Martín (Rojas) y German Oscr Tubios (Arenales).
Durante aseguró que “los matriculados del Distrito son 870, de los cuales 650 son activos y en su mayoría pertenecen a las ciudades de Junín, Chacabuco y Lincoln”. Con respecto a las corrientes psicológicas a nivel local “Hay una predominancia de psicoanalistas en relación a otras corrientes; de un tiempo a esta parte, la mayoría estaba en esa escuela. El colegio abarca a todos los psicólogos de todas las orientaciones, actualmente hay pluralidad de orientaciones, cognitivo-conductual es lo que más está surgiendo, así como también la orientación sistémica”.
La mayor afluencia de matriculados proviene de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en segundo lugar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, por último, Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Ley de Salud Mental
Durante destacó que se encuentran trabajando por la plena implementación de la Ley de Salud Mental y su decreto reglamentario.
“La ley de salud Mental está basada en derechos de los usuarios de la salud mental, cambiando el eje y el marco referencial que se tenía hasta ahora en Salud Mental ya no hablamos en términos de patología ni psiquiatría sino en términos de padecimiento mental y principalmente en lo que respecta a los profesionales psicólogos, el estar incluidos en los equipos interdisciplinarios que la ley determina y además poder estar en las jefaturas de servicio que hasta ahora no se les había dado el lugar con la excusa de que no podían medicar”.
Y agregó que “ese fue un gran logro, y la ley hoy tiene rango constitucional y está en el código civil nuevo, inscripta como una ley complementaria, así que tiene un rango importante y está basada en derecho lo cual tiene un alcance nacional sin más”.
“La provincia de Buenos Aires, adhirió en todos sus términos a la ley, así que queremos que se respete y estamos en lucha permanente para que así sea con todos los órganos y todos dispositivos que la ley prevé”, finalizó Durante.