El distrito XI del Colegio de Psicólogos mostró su rechazo ante las imágenes utilizadas en el programa de Lanata y denunció al Estado por utilizarlo como estrategia.
“Nosotros ya hicimos nuestro descargo ante la baja edad de imputabilidad, creemos que esto es un manejo mediático y fomenta a que la sociedad lo avale”, afirmó Avalos Adriana Marcela, Presidenta del distrito XI del Colegio de Psicólogos.
En este sentido, desde el colegio aseguraron que consideran que “esta respuesta frente a los gravísimos hechos de inseguridad que estamos viviendo, es una estrategia que sólo aporta a una escalada de violencia que lejos de resolver el problema, lo incrementa” y agregaron “los grandes medios de comunicación, en su pleno ejercicio de producción de subjetividad, nos someten a un bombardeo mediático que sólo puede tener como objetivo la instalación del tema, con el fin de crear el consenso ciudadano necesario para su legitimación”.
Con lo que respecta a la nota de “el polaquito”, la presidenta afirmó que adhiere completamente al comunicado que el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud compartió. “La utilización de este episodio mediático para seguir avanzando con la idea de bajar la edad de punibilidad en nuestro país es una muestra más de que el Estado abandona a sus niños y niñas y en su lugar despliega mecanismos de represión, castigo y exterminio.
Avalos Adriana Marcela ratificó que “cuando los esfuerzos del Estado se ponen en las estrategias represivas sobre su misma población y no en el garantizar que todos los habitantes tengan acceso a derechos humanos básicos, la escalada de violencia aumenta”.
La presidenta del distrito XI finalizó “Si lo que queremos es combatir la criminalidad que rompe el tejido social y altera el contrato social, a quienes se debe perseguir es aquellos que con sus maniobras, que ellos llaman negocios, concentran cada vez más riqueza a costa del 90% de la población”.