Con una emotiva ceremonia encabezada por su presidente Alejandro Terriles, el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires reabrió su histórica sede en La Plata, ubicada en calle 49 N°717 (Galería Cumbre, local 45). El acto incluyó la entrega de matrículas a nuevos profesionales, el anuncio de nuevas actividades como la puesta en marcha de un observatorio profesional y contó con la presencia de representantes de distintas entidades nucleadas en FEPUBA.
Terriles abrió el acto, destacando la importancia simbólica y práctica de recuperar el espacio físico para la vida institucional y tras el evento destacó que “es una alegría haber compartido con la comunidad sociológica —en su mayoría jóvenes graduados de la Universidad Nacional de La Plata— esta entrega de matrículas en un contexto especial» y remarcó que «esta sede histórica ahora será nuevamente utilizada para la formación profesional”.
El evento también sirvió como continuidad de una jura iniciada el 30 de mayo, y como punto de partida para nuevas actividades. “Hoy anunciamos que colaboraremos activamente con la realización de una encuesta provincial sobre inserción laboral y profesional. Esta es nuestra manera de aportar de forma cualitativa y significativa al desarrollo de las profesiones universitarias”, expresó Terriles.
Durante el acto estuvieron presentes autoridades de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), encabezadas por su presidente, el arquitecto Daniel del Pino, quien celebró el proceso de revitalización del Colegio. “Es fundamental tener ámbitos que nos permitan encontrarnos. La recuperación de este espacio físico representa una institucionalidad renovada, y nos alegra ver cómo el Colegio ha logrado reinsertarse en la comunidad profesional”, remarcó.
Del Pino también anunció que FEPUBA trabaja junto al Colegio de Sociólogos en la creación de un Observatorio de Profesionales, una herramienta interdisciplinaria que permitirá relevar la inserción laboral y las necesidades de las distintas profesiones en la provincia. “No se trata de competir, sino de aportar. Esta iniciativa enriquecerá el análisis del campo profesional y fortalecerá la planificación de políticas desde una mirada plural”, afirmó.
En representación del Colegio de Terapia Ocupacional, Claudia Spidalieri valoró especialmente el acto y la decisión de reabrir la sede. “Este espacio jerarquiza a la profesión. La jura implica un compromiso ético e ideológico con la sociedad y con el colegio que se representa. En estos tiempos donde los colegios están siendo cuestionados a nivel nacional, reafirmar su importancia es más necesario que nunca”, sostuvo.
La jornada dejó en claro que la reinauguración de la sede es mucho más que una puesta en valor edilicia: se trata de un paso firme hacia una mayor institucionalidad, integración y articulación entre disciplinas. Una apuesta al presente y al futuro del ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires.
Mundo Profesional
