El Colegio de Veterinarios advierte por cursos «truchos» sin respaldo

09/09/2020
Veterinarios

El Colegio de Veterinarios alertó por la oferta de cursos que no son reconocidos por ningún organismo Provincial y Nacional, no cuentan con respaldo legal ni reconocimiento profesional y fomentan el trabajo no registrado y la práctica ilegal de la profesión.

La entidad profesional remarcó que «no existe» el titulo de Auxiliar Veterinario, que se ofrece a través de páginas web, garantizando una supuesta certificación universitaria, a pesar de que no se encuentran autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación, ni son habilitantes para la formación que proponen.


«Tan ajenos son estos cursos al sistema educativo que tampoco existe ningún Organismo Provincial que los avale, como ninguna Universidad Nacional que los certifique, de modo que entra en franca contradicción con las incumbencias que resultan propias y exclusivas de los médicos veterinarios», criticaron desde el Colegio.

La entidad indicó que se encuentra activa para recepcionar denuncias sobre el dictado de cursos de estas características, para efectuar las acciones legales correspondientes en defensa de la profesión, alertando que «estas prácticas representan una puerta de entrada a la medicina veterinaria ilegal, fomentan el trabajo no registrado, y ponen en peligro la salud de la comunidad».

“Es nuestro deber como Colegio actuar en estas situaciones, ya que somos los encargados de velar por el buen y armónico desarrollo de la medicina veterinaria en la Provincia de Buenos Aires, como así también defender a nuestros matriculados en el derecho y libre ejercicio de la profesión”, señalaron las autoridades del CVPBA.

Además tras denunciar a un falso profesional de Ituzaingó, recordaron que no se trata del primer caso en ese distrito, ya que en 2019 se denunció penalmente a quien fuera Directora de Zoonosis y Atención Primaria del Municipio por ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y usurpación de título, delitos tipificados en los artículos 208 y 247 del Código Penal.

El accionar ilegal quedó evidenciado a partir de un video en el cual se observa que la denunciada estaba llevando adelante intervenciones quirúrgicas en animales, sin contar con título ni matrícula habilitante; proceso que todavía la Justicia no resolvió.