El Colegio de Veterinarios denunció por intrusismo a Canal 13 y Telefe

14/05/2020
veterinarios

Desde la entidad profesional le enviaron una carta de documento a los canales por haber televisado a psicólogos que abordaron cuestiones propias y exclusivas de la veterinaria.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires le envió una Carta Documento al Gerente de Contenido de Telefe y de El Trece por intrusismo profesional de mano de psicólogos en los respectivos canales.

En el primer caso, se hace mención a las expresiones vertidas en el programa “Cortá por Lozano” por un supuesto psicólogo social presentado como Javier Boracchia, el pasado 8 de mayo de 2020; por otro, la Carta Documento fue emitida por las expresiones vertidas en el programa “Telenoche” por un supuesto licenciado en psicología presentado como Juan Manuel Liquindoli en los últimos días del mes de abril.

En ambos casos, desde el Colegio manifestaron que quienes se presentaron como Psicólogos, abordaron cuestiones propias y exclusivas de la medicina veterinaria, “como resulta ser indudablemente la conducta de los animales, es decir, desarrollaron conocimiento  de Etología Clínica Veterinaria, disciplina que estudia los problemas de conducta de los animales de compañía, y que tiene como objetivo el diagnóstico, prevención y tratamiento de los mismos”.

Asimismo, señalaron que en ambos casos se incumplió el artículo 1° de la ley 25.926, en tanto no se informó el nombre, apellido y número de matrícula del profesional o especialista convocado.

Desde el CVPBA remarcan “entender que una situación excepcional y crítica como la que nos toca enfrentar producto de la pandemia por la COVID-19, exige por parte de los comunicadores una responsabilidad mayúscula a la hora de emitir informaciones y contenidos que indudablemente tienen llegada e injerencia directa en la población”.

Sin embargo, consideraron como un “gran agravio” la participación de dichos psicólogos para con “todos los matriculados de este Colegio y los veterinarios en general, atentando a su vez contra la Salud Pública, brindando conceptos equivocados por quien no posee título habilitante”, finalizaron.