El Colegio de Veterinarios envía una carta de documento por “contenido agraviante e injurioso” a una mujer que comentó en Facebook

17/08/2017
Veterinarios

Ante los dichos de María Laura Fontan en la red social Facebook, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, salió a desmentir la acusación y la intimaron a rectificarse en un plazo de 48hs por injurias tanto al Colegio como a sus matriculados.

En un comunicado titulado “Defendemos nuestra profesión: carta de documento”, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires le respondió a una mujer por haber subido a su Facebook personal un comentario contra el Colegio.

“La famosa tenencia responsable es un término acuñado por la wspa e importado por el estado y el colegio de veterinarios durante la dictadura militar, para que culpemos a la gente de todo. A ver usemos la cabeza: pago con mis impuestos los antirrabicos o zoonosis, pago con mis impuestos la carrera de todos”, se quejaba la mujer y luego de insultos comentó que las “castraciones y la atención veterinaria gratuita no existe en los zoonosis, salvo en el de Vicete López”.

A su vez, en otra publicación colgó en su perfil de Facebook un video de un refugio de perros que “no están castrados” y espetó nuevamente contra el Colegio de Veterinarios “Esto es un estado ausente. Esto es un Colegio de Veterinarios que no quiere que se castre para que no se arruine el negocio de ellos. Estos animales, si se hubiera cumplido la Ley 13.879, no existirían hoy”.

Ante estas denuncias cometidas, el Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, le respondió a Fontan con una carta de documento intimándola a “en el plazo perentorio de 48hs., rectifique lo afirmado en ellas publicando dicha rectificación con las mismas características extrínsecas que las cuestionadas”, expone la carta.

En la misma, Rinaldi argumenta “La Comisión Técnica asesora para el Tratamiento y manejo de la Población Canina en áreas urbanas, creada en el año 1994, fue la que inauguró el término “tenencia responsable”, la comisión estaba integrada por el Ministerio de Salud, La Sociedad Argentina Protectora de Animales, Facultades, el instituto Pasteur, Colegios y Consejos Profesionales. A su vez el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto reglamentario 1088/11 crea el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, y establece los encargados de hacer cumplir el programa”.

La carta de documento finaliza con una fuerte decisión del Colegio donde intiman a Fontan que se hace “expresa reserva de iniciar tanto las acciones penales, como así también de ejercer las acciones civiles correspondientes, por el injusto descrédito causado al Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y a todos sus matriculados”

Desde el Colegio aclaran que “la ‘Tenencia Responsable’ es una práctica que va más allá de una inclinación política/ideológica, tiene que ver con una metodología organizativa en cuanto al tratamiento y manejo de la población canina en áreas urbanas que nace por parte de la Comisión Técnica, la cual está integrada por instituciones de relevancia como lo son el Ministerio de Salud, la Sociedad Argentina Protectora de Animales, Facultades, el Instituto Pasteur, Colegios y Consejos Profesionales”.