El Consejo Profesional de Ciencias Naturales suma esfuerzos para ampliar la salida laboral de sus matriculados

13/12/2019
Ciencias Naturales

Un problema que atraviesa a las profesiones que integran el Consejo de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires actualmente, es la falta de salida laboral. El ajuste perpetrado por el gobierno saliente en materia de ciencia y tecnología, cercenó las fuentes de trabajo de estos profesionales. Sumado al panorama político, también es la formación orientada exclusivamente a la investigación la que muchas veces les cierra las puertas del mundo laboral.

“Pasa también por una cuestión de formación. Los biólogos y los geólogos hemos sido formados para trabajar sólo en la investigación. El geólogo con el petróleo y la minería tuvo un poco más de panorama. Los biólogos ahora con el tema de que hay menos contratos en el CONICET, tienen que salir a la calle”, afirmó Eduardo Perurena, presidente del Consejo bonaerense de Ciencias Naturales, en diálogo con Mundo Profesional.


“Sucede que no hay especializaciones. Tampoco hay formación legal. Recién ahora hay unos planes de estudio que se están actualizando para una biología y una geología legal. Ahí en biología legal por ejemplo, los biólogos van a ver la oferta de trabajo que tienen, se van a enterar de la ley de Fertilización Asistida, por ejemplo”, afirmó el presidente del Consejo de Ciencias Naturales bonaerense.

Una de las grandes conquistas del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la provincia fue la creación de cursos y especialidades en torno a la ley de Fertilización Asistida, sancionada en 2013. “Fue un tema que surgió por iniciativa de la licenciada Patricia Failo, de Bahía Blanca, que estaba en un laboratorio del hospital Penna, hoy primero en la provincia en realizar tratamientos de alta complejidad. Ella pidió apoyo del Consejo Profesional, ya daba cursos sobre genética en el ex Ministerio de Salud y sobre fertilización asistida. Tuvimos la idea de crear cursos y especialidades, que es uno de los grandes problemas de todas las facultades de biología y geología del país: no hay especialidades. Hablamos con Ricardo Etcheverry, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, y buscó los caminos para hacerlo posible. Nos dijo: ‘vamos a empezar por cursos, de ahí vamos tanteando a ver si hay gente’. Empezamos a dictarlos hace tres años con el auspicio de la Secretaría de Salud y fue un éxito. El cupo es de treinta personas y siempre se cubrió. Estamos viendo si se puede crear la especialidad. Somos pioneros a nivel nacional”, afirmó Perurena.

Otro logro para el Consejo tiene que ver con la creación de geoparques. Desde el Consejo ya se había impulsado en 2018 la creación de un geoparque que agruparía parte de San Martín de Los Andes, de Junín de los Andes y gran parte dentro del Parque Nacional Lanin, cumpliendo la reglamentación de la UNESCO. El fin, «es crear geo parques para poner en valor rocas que hoy no tienen valor económico, además de la importancia de poner a disposición turística un patrimonio geológico de tal importancia», explicó Perurena.

“Ya tenemos una ordenanza, al tenerla es distinto al ir a hablar con cualquier intendente de la provincia porque ven que hay un antecedente. Ahora buscamos darle un soporte jurídico. Un geoparque es un espacio que contiene importantes manifestaciones geológicas tales como rocas, minerales, fósiles, paisajes. Es como caminar adentro de un museo. Vas viendo cuadros: hay distintos autores, uno puede ser de una cara, otro de un paisaje. Vos te vas parando en algunos que te llaman la atención y en otros pasas de largo. Lo mismo pasa con el paisaje. Vas a Córdoba, a Los Andes o a Jujuy y de pronto te obnubilas con esos colores, pero quizá otro encuentra más interesantes otras cosas. Se trata de rocas que hoy por hoy no tienen valor económico. Hace cincuenta años teníamos un salar allá en el Jujuy que era el de litio y resultaba inservible. Hoy representa una riqueza mundial”, explicó el geólogo.

Actualmente, las profesiones que agrupa el Consejo de Ciencias Naturales de la provincia se encuentran en la búsqueda de una apertura académica que les permita ampliar el campo laboral y responder desde su lugar a las problemáticas que aquejan a la provincia. Además, esperan más reconocimiento y disposición por parte del Estado ya que, como en el caso de los geoparques, les cuesta conseguir avales. “Somos derecho público y estamos dispuestos a trabajar para el bien de la sociedad”, cerró Eduardo Perurena, con la esperanza de que el Consejo sea más tenido en cuenta por el gobierno entrante.