El COPBA conmemoró la gesta de Malvinas homenajeando a uno de sus matriculados

01/04/2022
Ópticos

El Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires se sumó a las conmemoraciones por el 40 aniversario de Malvinas y lo hizo repasando la historia de vida de José Luis López, ex combatiente y referente profesional de San Miguel del Monte.

Apenas ocho días después de haber salido de baja en el servicio militar, el joven fue citado para que se presentara nuevamente en el Regimiento de Infantería 7 de La Plata «Coronel Conde», y así comenzó a transitar el periplo que cambiaría su vida para siempre.

Después de tres días de estar acuartelado junto a sus compañeros en calle 19 y 51, hoy Plaza Malvinas, esperando la designación de destino, una tarde los reunieron para comunicarles que en tres horas partían hacia las Islas Malvinas. En
un abrir y cerrar de ojos, estaba sobre un micro de la línea 307 donde lo trasladaron hacia el aeropuerto del Palomar, y de ahí en un Boeing 707 hasta Río Gallegos y de ahí en un Boeing 747 a Malvinas. Sin más escalas, al aterrizar se convertiría en un combatiente de guerra.

En poco mas de 60 días en la isla, López no solo sufrió la atrocidades de la  guerra y compartió con sus camaradas de armas algunos actos heroicos como la defensa de la bandera de guerra de su regimiento, sino que también cayó prisionero y a la vuelta debió soportar las presiones de la SIDE que lo interrogó durante 48 horas.

Finalmente el 23 de julio del 82 regresó a su casa y tras varios años de intenso trabajo decidió formarse en la universidad. «Empecé la carrera porque en Monte había una sola óptica y pensé que podía ser una buena salida
laboral. Después terminé estudiando diez años, Optometría, Contactología y Rehabilitación Visual en la Universidad de San Martín. Me fui encontrando con la profesión y con la actividad» explicó José Luis López.

A 40 años de aquella experiencia que lo marcó a fuego, este profesional asegura que «hubo un antes y un después en mi vida después de Malvinas, pero lo que me tocó vivir me dio más fuerzas para crecer».