El COSUCOBA difundió el protocolo de atención odontológica para la provincia

10/08/2020

El Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la provincia (COSUCOBA), puso a disposición de sus matriculados el protocolo actualizado para la atención en las diferentes fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que habilita la reapertura de de consultorios a partir de la etapa 3.

En ese sentido, la normativa indica que para las fases 1 y 2 se indica, exclusivamente, la asistencia y atención de urgencias y emergencias odontológicas según el vigente “Protocolo para la Atención de Urgencias y Emergencias Bucodentales”, en tanto que para las fases 3, 4 y 5 se permite el ejercicio de la actividad odontológica en todas sus prácticas y actividades, siempre dentro del contexto de las normas que restringen la circulación y distanciamiento preventivo de las personas (ASPO).

Una de las primeras indicaciones del protocolo, indica que los profesionales deberán realizar el «Triage» o clasificación de los pacientes antes dela atención, de ser posible de manera telefónica, o en el peor de los casos antes del ingreso al consultorio, y además durante esta entrevista deberán rastrearse síntomas compatibles con el COVID-19 para identificar posibles casos sospechosos.

Para la atención de pacientes asintomáticos, la indicación es que los profesionales utilicen todo el equipamiento de protección personal que incluye: ambo de trabajo, cofia, gafas protectoras y/o máscara facial, guantes, camisolín y barbijo quirúrgico (se recomienda cambiar el barbijo quirúrgico cada 2 horas de uso intensivo para evitar su deterioro y/o pérdida de eficacia o entre pacientes si existen salpicaduras o está muy húmedo).

Además, en todos los casos se recomienda limitar el uso de procedimientos que producen aerosoles, y en el caso de ser necesario utilizarlos, hacerlos tomando las prevenciones del casos para evitar las emanaciones, como el uso del «dique de goma» y de instrumental rotatorio con sistema anti retorno.

Se incluyen también las directivas comunes para otras profesiones, referentes a la limpieza personal y desinfección de espacios de uso común, así como medidas para evitar la coincidencia de varias personas en un mismo espacio, así también como recomendaciones especiales para la recepción, espera y atención de pacientes.