El CPCNPBA adhirió al documento de la Academia de Ciencias del Ambiente

04/06/2024
Ciencias Naturales

El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires (CPCNPBA), adhirió al documento de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, en el marco del Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio en conmemoración de la primera conferencia de las Naciones Unidas que abordaron el tema.

Desde la entidad profesional que preside Eduardo Perurena, remarcaron la necesidad de visibilizar las problemáticas ambientales en momentos de preocupante degradación de los entornos naturales, fundamentalmente por la falta de regulación y control de parte de los Estados.

Vale recordar que el CPCNPBA nuclea, entre otros, a los biólogos con orientación en Ecología, además de que la formación académica del resto de sus matriculados, ya sea en otras orientaciones de la biología, la geología o la geoquímica, también tienen un enfoque ambiental y proteccionista del entorno natural.

El documento completo de la Academia Argentina de Ciencias Ambientales al que adhirió el CPCNPBA:

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente al cual la República Argentina adhiere fraternalmente con todas las naciones del mundo. La fecha se eligió porque en ese día de 1972 se inauguró en Estocolmo la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, convocada por la Resolución 2398 (XXIID) de la Asamblea General.

La Conferencia de Estocolmo proclamó que el hombre es a la vez obra y artífice del ambiente que lo rodea, le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente y que -hace más de medio siglo- habíamos llegado al “momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio ambiente”.

Sobre esas bases la conferencia estableció una serie de 26 principios de conducta, el primero de los cuales establece que “el hombre tiene derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”.

La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente se une a la conmemoración de este día y manifiesta su preocupación por la ausencia de una real y correcta agenda ambiental en nuestro país. El desconocimiento y la negativa de la situación ambiental como propuesta política estatal es un error muy grave. La Academia propicia políticas de estado que propugnen soluciones ambientales para nuestro país y que además contribuyan a la solución de estos problemas en todas las naciones del mundo.

El documento lleva las firmas de Raúl Estrada Oyuela y Hernán Carlino, presidente y vice de la entidad, respectivamente.