El profesional le envió una nota al presidente Alberto Fernández a quien le pidió que exceptúe del aislamiento a la práctica en el AMBA ya que las condiciones psicológicas de la sociedad “van a empeorar”.
A 100 días de que se haya decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, son muchas las profesionales que aún no se encuentran habilitada a trabajar. Tal es el caso de los psicólogos quienes pueden atender de forma remota a través de teleconferencias pero a quienes se les impide trabajar en sus consultorios.
En este sentido, luego de que estudiantes graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata reclamara dicha excepción, el decano de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Biglieri hizo lo propio.
Le envió una nota al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a fin de solicitarle que se exceptúe al sector del ASPO en el territorio del AMBA. Según consideró el profesional, los psicólogos se encuentran “preocupados porque mostramos datos empírico e investigaciones, hechas con escalas validadas internacionalmente, que muestran el deterioro desde el punto de vista psicológico de la población, y los psicólogos siguen sin poder atender e manera presencial”.
De esta manera adelantó que “todo indica que desde el punto de vista psicológico, las condiciones de la gente van a empeorar”. Sucede que según los datos recabados desde el Observatorio de la Psicología Social Aplicada, desde los primeros 10 días de cuarentena, se vio un empeoramiento en variables como la ansiedad, depresión, incertidumbre, preocupación y miedo.
En relación al cambio de atención presencial por la remota, el decano consideró que “cuanto más grave se tornan los cuadros, más necesaria es la atención presencial”, sumado al hecho de que en algunos casos al paciente se le dificultad la privacidad ya que convive con su familia.
Asimismo sostuvo que “el Presidente se está ocupando de la salud, pero de manera sesgada. Pensando que la enfermad es solo contagiarse del virus y no toma en cuenta los factores psicológicos”.
Mundo Profesional
