El desafío del profesional en Ciencias Naturales: Revertir la mirada científica y ganar espacios de trabajo

11/10/2016
Ciencias Naturales

En el  marco del “Día del Profesional de las Ciencias Naturales”,  el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires,  Eduardo Perurena, y se refirió a los desafíos para las distintas especialidades.

El origen de la celebración, que incluye a geólogos, geoquímicos, zoólogos, botánicos, ecólogos, biólogos y paleontólogos, está dado porque un 10 de octubre de 1985 la Legislatura bonaerense sancionaba la Ley que creaba el Consejo Superior de Ciencias Naturales, matriculando y regulando a todos los profesionales que ejercen en esta área.

Desde un principio “nos veían sólo como docentes, científicos o investigadores”, pero con el tiempo la profesión se fue territorializando, ahora debemos “revertir esa mirada y ganar espacios de trabajo”, sostuvo el geólogo.

Además, expresó que “nos costó más de 40 años, ingresar en campos laborales que no tengan que ver con el ámbito científico”, destacando que hay una discusión entre ciencias duras y aplicadas, que impacta directamente en el ámbito laboral.

Por su parte, el licenciado manifestó que la demanda laboral para el profesional de Ciencias Naturales, “es una responsabilidad de cada uno”, de gestar su propio espacio. Si bien, en el caso de Perurena, que viene desde la rama de la Geología, se admite una ventaja por el trabajo territorial de esa profesión que hace que exista un reconocimiento de la tarea, aún queda mucho camino por recorrer en el entorno de las llamadas “Ciencias Duras”.