En el marco de la presentación del Consejo en la región de La Plata, la Federación de Profesionales dio el presente para brindar su aporte.
La Universidad Nacional de La Plata fue sede de la presentación del “Consejo Regional Argentina contra el Hambre”, un espacio de diálogo y debate que promueve el gobierno nacional para actores sociales, políticos, académicos y científicos de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio.
La convocatoria fue impulsada por el ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ante la grave situación de emergencia social y alimentaria que atraviesa la población. Cabe destacar que dicho consejo es un espacio institucional de debate y diálogo que tiene como objetivo potenciar el programa Argentina contra el Hambre mediante la articulación del Estado con diferentes organizaciones y actores sociales.
En este marco, la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente y fue representada por su presidente, el Arquitecto Daniel Delpino.
“Creo que cualquier iniciativa que tienda a mejorar las condiciones sanitarias y de alimentación de la población deben ser bienvenidas, sobre todo cuando, de acuerdo a la información que uno recibe, la situación que afronta el país hace que haya muchos sectores que no alcanzan a cubrir los valores mínimos deseables de la calidad alimenticia. Por eso la iniciativa fue tan bien recibida”.
El titular agradeció la invitación ya que “vemos con muy buena disposición el hecho de haber sido convocados, dado que nuestra federación nuclea prácticamente a todas las profesiones organizadas de la provincia de Buenos Aires y Colegios, Consejos y Federaciones”.
“Este no es un tema específico de las entidades que tienen las prioridades de la alimentación y la nutrición, sino que el espectro es más amplio y, en este sentido, todos podemos hacer un aporte, ya sea desde lo específico o desde lo que representan estas organizaciones intermedias que son las que mayoritariamente formaron parte del acompañamiento a esta medida”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber no solo celebró que la entidad académica sea sede sino que comentó también que “el hambre no espera, los que sufren son nuestros vecinos. Esta política busca modificar profundamente el drama de los más vulnerables y la única forma de resolverlo es entre todos”. Además, remarcó que “a esta problemática hay que abordarla desde la integralidad, necesitamos de la fuerza transformadora de la universidad”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo manifestó que “un país como Argentina, productor de alimentos, no puede tener personas con malnutrición. En este contexto, es que ponemos en marcha este programa para combatir el hambre”.