El Gobierno Nacional impulsará una nueva Ley de Alquileres

12/10/2018
Martilleros y Corredores Públicos

Hoy el Presidente Mauricio habló sobre los créditos UVA y para sorpresa de los Martilleros y sobre todo de los inquilinos, anunció una propuesta sobre una nueva Ley de Alquileres.

Esta nueva Ley, según el Presidente “prevé ampliación del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios”.

Macri aseguró que con esto se busca «dar soluciones a todos los argentinos», y pidió que el Congreso avance rápido con la sanción de la ley.

Cabe recordar en la Provincia de Buenos Aires, los inquilinos luchaban por una Ley que los resguarde. En este sentido, Germán Sheriff de Inquilinos Platenses aseguró que “en Provincia lo que tenemos es un proyecto de ley que controla las comisiones o los honorarios de los martilleros. Es un poco más completa porque aunque la ley nacional que plantea Macri controla las comisiones, nosotros también queremos controlar los gastos extra y otro tipo de abusos. Esto tal vez le termine dando un impulso porque lamentablemente está bastante parado el proyecto provincial”.

Además remarcó que esta Ley Nacional “se toman puntos que nosotros considerábamos importantísimos como el control del precio tomando en cuenta el índice salarial, no solamente la inflación y por otro lado que el contrato sea de tres años”.

 

Los puntos a destacar del nuevo proyecto nacional:

  • Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.
  • Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
  • Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.
  • Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.
  • Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.