El Gobierno Nacional podrá gastar 30.000 millones más en 2016, gracias a la recaudación del PBI anual

08/08/2016
Economía

Según una revisión que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Gobierno Nacional podrá lograr un déficit primario este año con 30 mil millones de pesos más, lo que le permitirá evitar un ajuste fiscal.

El Gobierno confirma, que la meta de déficit primario para este año, de 4,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), es un objetivo realizable. Sin embargo, las modificaciones puestas en prácticas por el instituto de estadísticas dan una holgura mayor para 2016: según la estimación del PBI que se haga, de cómo terminará el año, el margen para incrementar el déficit primario suma unos  32.500 millones de pesos adicionales, cifra nada despreciable en un período en el que los pesos escasean.

Los nuevos datos del patrimonio nacional, con el PBI revisado, arrojaron que 2015 tuvo una expansión en la economía menor a la que se había estimado anteriormente. Sin embargo, el impacto de los precios lleva a que el PBI nominal actual sea mayor al que se había previsto de manera inicial.

Por este motivo, llegar a un 4,8% de déficit primario sobre PBI en 2016 o incluso al 3,3% para el año próximo sería más fácil, no por la reducción en el gasto público ni tampoco por una suba en los ingresos, puntualmente sino por el impacto de la simple modificación en las series estadísticas.

La mala noticia es que esta revisión incluye también los datos de 2015: mientras que el déficit primario del año pasado representaba, con el PBI anterior un 5,4%, con los cambios pasó a significar un 4% del producto.

De esta manera, terminar 2016 con un PBI de 4,8%, no sólo implica un mayor margen para gastar, sino que además anuncia que este año no habrá ajuste fiscal ya que el rojo se agrandará en 0,8 puntos porcentuales.