El gobierno pide que los barbijos sean solo de uso profesional

08/04/2020
Salud

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron los barbijos caseros pero aclararon que no reemplazan todas las medidas tomadas por el Estado.

Ante la polémica por los barbijos -que contrajo la obligatoriedad en algunas provincias y hasta en ciertas localidades bonaerenses-, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti se tomó unos minutos del reporte diario que realiza la cartera respecto a la pandemia, para hablar sobre la posición del Ejecutivo con respecto a este elemento.

Sucede que dicho elemento es “crítico a nivel mundial”. Según señaló el presidente Alberto Fernández, “la Organización Mundial de la Salud fue cambiando su opinión sobre el barbijo. Pero no hay barbijos en el mundo. Vamos a recomendar el uso de los tapabocas. Si nosotros cubrimos nuestra boca y nariz, ayudamos a que el contagio sea más difícil”.

En este sentido, la funcionaria remarcó esta mañana que los barbijos profesionales deben reservarse para casos confirmados de Covid-19 y para trabajadores de la salud. “Queremos recalcar que el de alta eficiencia es muy importante destinarlos a las personas que tiene síntomas o a los casos confirmados, o sospechosos, y para el equipo de salud en el servicio de salud. Es importante saber que se trata de un insumo crítico a nivel internacional y como tal tiene que tener un uso apropiado”.

Asimismo hizo mención sobre la fabricación casera de barbijos advirtiendo que “el uso de este tipo de elemento casero no reemplaza todas las demás medidas que el Estado difunde como relevantes”.

En este marco sostuvo que quien decida utilizarlo y fabricarlo, “tiene que saber algunos conceptos importantes, el primero es que tiene que tener varias capas de tela, tiene que ajustarse a la cara, que es de uso individual, que debe poder lavarse y reutilizarse, y que el objetivo fundamental es que si tenemos algún síntoma leve ponemos minimizar la transmisión a otras personas y no como medida de protección individual”.