“Las ambiciosas metas turísticas de Argentina para 2019” fue la presentación realizada de Pablo Sismanian en Congreso Regional de Destinos de Montevideo.
El gobierno argentino se propone hacer crecer 50% el número de turistas internacionales para el año 2019, duplicar el ingreso de divisas y dinamizar el turismo interno, generando empleo y estimulando inversiones. Así lo expuso Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos en el Inprotur argentino, en el Congreso Regional de Destinos celebrado en Montevideo.
En 2015 Argentina ocupaba el puesto 46 a nivel mundial en número de turistas extranjeros, y el segundo puesto en Sudamérica. El gobierno argentino se propone arrebatarle el primer lugar a Brasil para 2019, para lo cual desarrolla estrategias dirigidas a llevar a 9 millones las visitas internacionales.
Pablo Sismanian es experto en turismo de reuniones y en el Instituto de Promoción Turística (Inprotur), director de Productos Turísticos. En el reciente Congreso Regional de Destinos realizado en Montevideo, Sismanian expuso un diagnóstico de la industria del turismo en su país y planteó las metas del gobierno.
“Ocupar el primer puesto en Sudamérica y crecer 50% en llegadas, lo que significa tres millones más de turistas. En este sentido, para 2017, la proyección es de 5,6 millones, la “meta moderada” 6,08 millones, y la “aspiracional” 6,62 millones. Para 2018, la proyección 5,87 millones, la meta moderada 6,42 millones y la aspiracional 7,62 millones. Y para 2019, la proyección es 6,05 millones, la hipótesis de baja 6,93 millones y la de alta 9 millones”, afirmó
Aumentar el gasto promedio para duplicarlo, llevándolo de US$ 3.800 a US$ 8.000 millones, con un gasto promedio de US$ 900 por persona por estadía. Las políticas incluyen la inteligencia de mercado, privilegiar la conectividad, nuevos mercados e innovar en promoción y comunicación. Nuevos productos y destinos, más eventos y el desarrollo de la conectividad low cost internacional.
Un dato no menor, que remarcó Sismanian es que para 2018 el país será sede del G20, de la cumbre del BID en Mendoza y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y en turismo interno: meta para 2019, “que al menos 65% de la población haga un viaje al año dentro del país, aumentando el acceso al turismo. Son más de 22 millones de nuevos turistas, un aumento de 47% y un incremento de 58% en el dinero que se destina a hacer turismo interno”.
“La inversión directa con fondos específicos del Ministerio de Turismo en 2016-2017 es de 1.800 millones de pesos, y $ 2.514 millones para 2018-2019. Actualmente hay inversiones privadas en marcha en el país por un monto de 13.645 millones de pesos, la mitad de ellos en 100 proyectos hoteleros” remarcó Sismanian