El Hospital Garrahan comienza a trabajar con cannabis medicinal

30/10/2018
Medicina

El aceite de cannabis mejora, entre otras cosas, la epilepsia; es por eso que el Hospital Garraham comenzará a hacer una prueba en pacientes que sufran esta enfermedad refractaria.

Por primera vez en el país, se realizará un ensayo clínico para administrar aceite de cannabis en pacientes que sufren epilepsia refractaria a 100 pacientes del Hospital Garrahan con edades entre un año y los 16.

El ensayo no garantiza resultados rápidos, está previsto para que dure dos años y poder verificar correctamente el uso del cannabis en el tratamiento. Además remarcaron que el primer resultado estará en seis meses.

Según datos oficiales, en la Argentina el 1% de la población padece epilepsia, y el 20% se trata de casos muy graves. En la población pediátrica se habla de unos 120.000 casos en el país, con el mismo porcentaje de casos graves.

Con respecto al aceite que utilizarán, se indicó que usarán uno de una empresa canadiense. “Se suministra a través de una jeringa por vía oral, algo que nos permite calcular la dosis con precisión según el peso del chico”, aclararon.

El tratamiento de este grupo de pacientes será ambulatorio. Cada 30 días tendrán controles rutinarios para analizar los avances en los síntomas de la enfermedad. «Vamos a testear los efectos adversos de corto, mediano y largo plazo. Y ajustar las dosis a las mínimas necesarias», sostuvo el director del Garrahan.