El laboratorio público de la UNLP produjo medicamentos contra la tuberculosis

08/06/2017

La Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata logró la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de seis lotes de medicamentos para el tratamiento de la Tuberculosis.

Tras 8 meses sin stock, y gracias a los científicos que trabajaron en los laboratorios de la UNLP, más de 20 mil personas volverán a contar con la droga para combatir la tuberculosis. Este proyecto, se puso en marcha por un plan de emergencia llevado adelante por el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP) y la UNLP.

Desde la Unidad de Producción de Medicamentos explicaron: “Durante los últimos años, ante la falta de interés de los laboratorios privados locales por producirlos, la Argentina optó por importar los medicamentos contra la tuberculosis. Pero el año pasado, al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos de nuestro país se quedaron sin cobertura de medicamentos”.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a la UPM para que desarrolle las fórmulas de los medicamentos contra la Tuberculosis.

La Unidad de Producción de Medicamentos es un laboratorio de Investigación y Desarrollo de medicamentos que cuenta con equipamiento de última generación; sus principales actividades están dirigidas al desarrollo integral de medicamentos y a, optimizar las fórmulas y procedimientos de elaboración y estabilidad, para luego transferir esos desarrollos a plantas de producción que se encargan de fabricarlos en gran escala.

En el caso de los medicamentos para la tuberculosis, la UPM no sólo hizo los desarrollos, sino también la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos que fueron elaborados en una planta farmacéutica de Capital Federal.