«El medicamento es un bien social» remarcaron desde el Colegio de Farmacéuticos

11/12/2015
Farmacéuticos

Isabel Reinoso resaltó los beneficios de modelo sanitario de farmacia vigente y la provincia y lo contrasto con las «farmacias shopping» que no tienen en cuenta las necesidades de los pacientes.

La titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires se refirió al cambio de gobierno y los nuevos desafíos de la institución de cara al futuro.

En cuanto a la posible llegada de cadenas de farmacia, Reinoso advirtió: “El medicamento es un bien social, el acceso al medicamento está garantizado en la constitución y por un profesional competente. Hay que diferenciar lo que es una mercancía de un bien social como el medicamento”.

“Este sistema social en la Provincia se ha sostenido y entendemos que debe seguir así. No es un comercio, hay que priorizar que el paciente acceda al mismo. Los modelos que han tenido otros países hoy están pidiendo por favor que venga la farmacia comunitaria, no es una competencia de libre mercado porque el medicamento se consume cuando se necesita”, aseguró la Titular del Colegio de Farmacéuticos.

En esta línea, continuó: “Las cadenas FarmaCity no son farmacias, es un polirrubro. Tienen suplementos dietarios que nosotros cuestionamos hasta productos de audio y cotillón. Venden otros productos que no tienen nada que ver con la salud ni con la Farmacia, distorsionan el servicio que uno puede dar”.

“Nosotros hemos pedido una reunión con la gobernadora para poder charlar de este tema porque es algo que viene sosteniéndose, la Legislatura ha acompañado este modelo porque la Provincia de Buenos Aires no es Capital Federal, en cada pueblo hay gente y necesita tener el mismo servicio”, señaló. Además, informó: “No hemos podido acceder a hablar con ella, queremos hablar con la Gobernadora y la Ministra de Salud para pedir que este modelo que apoyamos no se modifique. Sería terrible para la gente y también para la profesión farmacéutica”.