“El noroeste argentino se impuso como destino turístico”

31/07/2017
Turismo

Lo afirmó Olegario Ferrari, Secretario del Colegio de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

“En términos generales, las vacaciones de invierno fue positivo. Hubo un amento de visitantes en muchos lugares. Los destinos más elegidos fueron el norte: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca”, a su vez, Las Cataratas del Iguazú en Misiones rompió Record Histórico con más de 175 mil turistas.

El 21 por ciento de la población prefirió el noroeste “A su vez la estadía promedio fue de cuatro días y se calcula de un gasto total de 3 millones de pesos, el gasto promedio es de 700 pesos por persona” afirmó el presidente y agregó “un dato no menor es la cantidad de gente que viajó en avión; esto se debe a los beneficios de los vuelos low cost donde sale casi lo mismo ir en bus que en avión donde el tiempo de viaje se reduce ampliamente”.

Los datos estadísticos revelan que el tiempo de viaje se redujo a 5 días promedio. “El viajero de hoy fragmenta sus vacaciones en varias partes del año; uno viaja cuatro cinco veces pero en distintos días” comenta Ferrari y agrega “antes se viajaba solo en verano, ahora agarran fin de semanas largos, verano e invierno; esto es algo muy común del europeo, con la diferencia que ellos se toman un tren y en dos horas cambian totalmente el paisaje”.

En relación a los rumores de la caída del turismo en la costa Argentina, el secretario afirmó que “la oferta turística se ha diversificado. No es que a Mar del Plata no haya ido gente sino que no reciben la misma cantidad de gente que otros años porque los argentinos prefieren otros destinos turísticos. Hoy es una realidad que hablemos de Catamarca, Salta y Jujuy donde aparece esta particularidad”.

“Otra cuestión es el tema de que la gente viaja mucho en  auto a pesar de que aumento la gente en avión. Esto hace a que la gente vaya mucho a lugares más lejanos”

En relación a los precios casi iguales de paquetes turísticos tanto del norte argentino como de la costa, Ferrari comentó “hay que ver la oferta hotelera de un lugar y otro. A la misma categorización hotelera de dos destinos completamente diferentes, el del norte es mucho más barata comparada con Mar del Plata”.

Sin embargo, los primeros días antes de vacaciones, las estadísticas ponían a Mar del Plata en las cinco ciudades con capacidad llena” y agregó “otro destino fue Rosario que en el último tiempo se está posicionando. El casamiento de Messi aportó mucho a esta nueva tendencia.