El primer Hotel Escuela de América Latina será argentino

11/03/2020
Turismo

La Universidad Nacional de La Plata inaugurará a mitad de año el primer Hotel Escuela de Latinoamérica que será gestionado y administrado por la carrera de Licenciatura en Turismo.

La Universidad Nacional de La Plata transita el último tramo de la construcción del primer Hotel Escuela de Latinoamérica. A mediados de este año inaugurará, en pleno centro de la ciudad, el único emprendimiento arquitectónico de estas características impulsado por una Universidad Pública. La obra civil, más todo el equipamiento para su puesta en marcha, demandó una inversión de casi 200 millones de pesos que fueron co-financiados por la UNLP y el programa de inversión universitaria del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Una vez finalizado, el Hotel será gestionado y administrado por la carrera de Licenciatura en Turismo que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad.

En este marco, el presidente, Fernando Tauber y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrieron el predio de calle 51 entre 8 y 9 donde se levanta el Hotel Escuela. Allí estuvieron acompañados además por el decano de Ciencias Económicas, Eduardo de Giusti; su vicedecana, Marina Gómez Scavino; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi.

Para el presidente Tauber, “la construcción de este Hotel Escuela implica involucrarnos en los procesos de desarrollo de la ciudad y de la región”. “La UNLP organiza más de 300 congresos por año, de los cuales unos 50 son internacionales, y eso nos obliga a buscar espacios para realizarlos. Contar con un hospedaje propio para poder alojar a la gran cantidad de profesores e invitados académicos que llegan a La Plata es fundamental”, señaló el presidente.

Además “este espacio permitirá que los alumnos de la carrera de turismo consoliden su formación, además de reafirmar a la ciudad como un polo de atracción científico y cultural».

El ministro Katopodis explicó que “la UNLP es una Universidad de referencia y estas obras fortalecen el trabajo académico y de investigación que viene realizando la casa de estudios platense”.“El Hotel escuela va a permitir acompañar el desarrollo de actividades, congresos y simposios que la Universidad venía realizando sin contar con un espacio de servicios acorde, sin un Hotel con la posibilidad de ofrecer hospedaje a las personalidades y estudiantes que la visitan”.

“Esta obra va a mejorar la oferta y la calidad de los servicios de esta Universidad”, concluyó el funcionario. Por su parte, desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP se detalló que “actualmente la construcción se encuentra en un alto grado de avance, en plena instancia de terminaciones: se desarrollan tareas en tabiquerías interiores, instalaciones, colocación de revestimientos, equipos diversos y sanitarios”.

Paralelamente, la Facultad de Ciencias Económicas junto con la Dirección de Compras de la Presidencia de la UNLP y la secretaría de Obras, realizan gestiones para la adquisición de los equipamientos necesarios para el funcionamiento del Hotel: una extensa lista de bienes que van desde camas, sábanas, televisores y hasta butacas del auditorio.

Cabe resaltar que los Hoteles Escuelas son establecimientos en los que se combinan dos actividades: la de educar a futuros técnicos o profesionales del turismo y la hotelería, y la de brindar alojamiento a huéspedes docentes, investigadores, técnicos, congresales y funcionarios recibidos por la UNLP para el desarrollo de actividades académicas por períodos cortosDesde Económicas explicaron que “los estudiantes de la carrera de Turismo aprovecharán el Hotel Escuela para realizar sus prácticas, lo que sin dudas representa un plus de enorme valor en el proceso de formación”.

Estos emprendimientos arquitectónicos tienen su origen a mediados del siglo XX en Europa y desde entonces se han ido transformando en instituciones de gran importancia para la actividad formativa, adaptándose cada vez más a los requerimientos académicos y mejorando la calidad de los servicios brindados a los usuarios.