El SiEsBA ya es obligatorio

05/09/2016
Escribanos

El nuevo aplicativo SiEsBA para presentaciones de declaraciones juradas, Impuesto de Sellos y aportes notariales de uso obligatorio para las escrituras autorizadas entró en vigencia el 1º de septiembre.

El nuevo aplicativo SiEsBA para presentaciones de declaraciones juradas, Impuesto de Sellos y aportes notariales será de uso obligatorio para las escrituras autorizadas a partir del 1º de septiembre de 2016.

Es importante tener en cuenta que, a partir de la obligatoriedad del nuevo aplicativo, solo será necesario acompañar la copia simple de la escritura que se pretende inscribir en el Registro de la Propiedad, destinada al sector de Lectura Temprana de Copias Simples del Colegio; la cual, como es de estilo, debe estar fijada en la contratapa de la carátula rogatoria. Además, deberá adjuntarse solamente un ejemplar de la minuta rogatoria para su inscripción.

Ante eventuales inconvenientes que pudieran registrarse en el uso de esta nueva herramienta, se han puesto a disposición de los notarios, tutoriales, videos de ayuda, direcciones de correo electrónico y líneas telefónicas gratuitas de consulta detalladas en la circular del Cabezal 10, N° 44, SOIN 2016.

Además, resultaría de suma utilidad que el usuario reporte los inconvenientes que encuentre en la utilización del SiEsBA a las direcciones ayudasiesba@colescba.org.ar y ayudasiesba@arba.gov.ar.

Cabe destacar que el desarrollo del aplicativo SiEsBA se encuentra enmarcado en la tarea conjunta llevada adelante por el Colegio de Escribanos junto a ARBA y el Registro de la Propiedad, que se materializó el 30 de octubre de 2014 en la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Dicho acuerdo está en línea con uno de los objetivos del Colegio, que es procurar un sistema global de gestión notarial que abarque la solicitud de certificados catastrales, la liquidación y pago del impuesto de sellos y de los aportes notariales, la liberación del impuesto inmobiliario, la confección de la minuta de inscripción en el Registro de la Propiedad, y la calculadora para liquidar la tasa de inscripción.