Embarazos al sol

24/01/2018
Obstétricas

El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado sobre las precauciones que tienen que tener las mujeres embarazadas para tomar sol “no hay problemas mientras sea en horarios permitidos, se eviten largas horas de exposición, y se use protector solar adecuado al tono de la piel”.

“Cuando una mujer se encuentra embarazada en verano y principalmente vive o está vacacionando en una ciudad balnearia como Mar del Plata, desea ir a la playa como cualquier otra persona. Sin embargo, aparecen los miedos y las dudas en torno a los peligros de la exposición al sol”. Desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires informaron que “si la mamá toma sol, el bebé no corre peligro alguno”.

«Tomar sol en los horarios adecuados y con las debidas precauciones dan beneficios a nuestro cuerpo, pero para disfrutar y aprovechar sus aportes es necesario cuidarse y más estando embarazada», aseguró la presidente del Distrito II del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, Elba Malmierca.

Las confusiones aparecen debido a que durante el embarazo «los niveles de progesterona y estrógenos aumentan, lo que provoca un incremento en la producción de melanina, y al tener mayor concentración de pigmentación, los lunares, las pecas y las manchas se oscurecen y se vuelven más notorias».

En este sentido Malmierca aclaró que «si la mamá toma sol, el bebé no corre peligro alguno, ya que está perfectamente hidratado con el líquido amniótico dentro del útero»; sin embargo, como en todas las personas, en las embrazadas es recomendable tomar sol en los horarios permitidos, evitar largas horas de exposición, y usar protector solar adecuado al tono de la piel.

El cambio hormonal puede generar además que «muchas mujeres en su periodo de gestación sufran de cloasma o melasma; un problema estético que se presenta a través de manchas en la piel y suelen aparecer en la frente, la nariz, las mejillas y sobre el labio superior, a causa de la hiperpigmentación». En esos casos es fundamental cuidarse del sol para que no se intensifiquen.