Un tribunal desestimó un recurso presentado por los Martilleros de Capital Federal y serán los propietarios los que se hagan cargo de ese gasto. No podrá ser superior al 4,15% del valor del inmueble.
La Justicia porteña rechazó una demanda que pretendía que los inquilinos volviesen a pagar las comisiones. El pedido provenía del sector inmobiliario y fue denegado por el Juzgado N° 14 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.
Desde Inquilinos Platenses, German Schierff aseguró que “esto da tranquilidad porque marca un antecedente para que la justicia pueda fallar a favor de los inquilinos”
La demanda había sido interpuesta por el Centro de Corredores Inmobiliarios y por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, quienes solicitaban la declaración de inconstitucionalidad de la Ley N° 5.859, sancionada el año pasado por la Legislatura porteña.
Los puntos de la norma que generaron mayor rechazo entre las inmobiliarias fueron, principalmente, la prohibición de cobro de comisiones a los inquilinos, y establecer un tope de 4,15% del valor del inmueble. Este porcentaje deberá afrontarlo el propietario. Por otra parte, la ley plantea que sean gratuitos los informes de dominio necesarios para la realización de los contratos de locación.
La idea de la norma fue reducir los costos que afrontaban los inquilinos a la hora de firmar un contrato. Entre la comisión, los meses de depósito y adelanto, los certificados de firmas y otros trámites, el monto de ingreso podía entonces equivaler hasta cinco meses de alquiler.