En defensa del sistema solidario de salud, médicos realizaron una jornada en el senado

12/07/2019

Unión Salud, organización que contempla a más de una docena de instituciones realizó una nueva jornada en busca de la puesta en marcha del nuevo Nomenclador de Prácticas y Consultas Médicas.

Ayer, en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado de la Provincia, Unión Salud realizó la II Jornada Internacional Transdisciplinaria “En defensa del Sistema Solidario de Salud”. Allí trataron fundamentalmente la puesta en funcionamiento del nuevo Nomenclador de Prácticas y Consultas Médicas.

El reclamo lo realizan “ante una situación crítica que está provocando el colapso de salud de manera apremiante”; a principio de mes, y es que para los profesionales, esto está “asfixiado por las tarifas e insumos cada día más costosos”.

“El nuevo nomenclador nace de la necesidad de construir un sistema sanitario eficiente, equitativo y transparente”, sostuvo el presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena, y comentó que pese a que el IOMA firmó su puesta en marcha en abril pasado.

“Aun hoy la provincia no termina de ponerlo a marcha y nos obliga a trabajar por homologación de prácticas que no son siquiera parecidas, es decir que nos están obligando, lisa y llanamente, a mentir”, expresó en referencia a que los estudios y tratamientos actuales no figuran en el antiguo nomenclador, que data del año 1958, cuando no existía la mayoría de las prácticas médicas vigentes.