Lo afirmó Fernando Corsiglia, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en relación a las áreas de maternidad y neonatología del Conurbano bonaerense
Las áreas de maternidad y neonatología del Conurbano bonaerense reflejan la crisis de la salud pública en la Provincia, ya que los profesionales no alcanzan a hacerse cargo de los alrededor de 200 mil nacimientos que se producen al año. El principal problema es la falta de médicos, situación que se genera por una combinación de bajos salarios y malas condiciones laborales.
“Lo que hay que hacer para corregir esto son dos grandes cosas: mejorar sustancialmente los salarios para que los profesionales quieran venir y no elijan el sector privado y también mejorar las condiciones laborales para asegurar la atención de los pacientes”, afirmó el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia.
El salario mínimo de un residente es de 14 mil pesos y el de un profesional de 16 mil, “lo que pagan en el ámbito privado, donde esa cifra llega a duplicarse. Si bien todo el sistema está padeciendo estas dificultades, en la especialidad de neonatología se hace más evidente, ya que cuesta mucho cubrir las vacantes y a veces no se cubren las guardias de los siete días de la semana”, aseguró Corsiglia.
“Ante cualquier situación de urgencia o necesidad, el paciente no va a tener al especialista disponible y va a necesitar una derivación, que a veces implica mucho tiempo y la imposibilidad de actuar lo antes que se pueda”, dijo y agregó “esto implica la dificultad de los traslados, porque a veces el hospital más cercano está a 20 kilómetros y genera distancias con el hogar, tanto para la atención como el seguimiento”, precisó.
Algunos de los hospitales más afectados por estos conflictos son el Paroissien (La Matanza), Fiorito (Avellaneda), Mi Pueblo (Florencio Varela), Grierson (Presidente Perón), Meléndez (Brown) y el Belgrano (San Martín), donde no se llegan a cubrir las vacantes y muchos servicios no garantizan guardias todos los días.