En el Centenario de la Reforma Universitaria los farmaceúticos se unen en defensa de su profesión

15/06/2018
Farmacéuticos

La Confederación Farmacéutica Argentina está presente en la provincia de Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria pero también, en el contexto de crisis que están viviendo hoy las profesiones de la Salud y en particular la Farmacia en la Argentina.

A pesar de que la carrera de Farmacia es una de las más antiguas, en estos días la Ley de Ejercicio de la profesión está sufriendo duros ataques, poniendo en riesgo la enorme red que brinda servicios farmacéuticos a la comunidad.

Por un lado, está en peligro la farmacia asistencial y por otro, las incumbencias de toda la profesión.

Como los estudiantes en la Reforma de 1918, los farmacéuticos argentinos “creímos honradamente que nuestro esfuerzo había creado algo nuevo”. Sin embargo, un funcionario con intereses en una empresa, desconoce la evolución de los servicios de salud, pretende vulnerar lo establecido por las leyes sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe y suplantar el modelo sanitario por un modelo de negocios que le permita expandir su empresa.

Esta manipulación de la Justicia atenta contra el servicio profesional de los farmacéuticos y la salud de los argentinos.

Es por eso que en el mes de mayo se presentó un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para ratificar a las Farmacias como una extensión del Sistema de Salud, como un servicio de utilidad pública.

A la vez, y en contra de lo logrado en la Reforma Universitaria de 1918, el Ministerio de Educación de la Nación promulgó hace unos días la Resolución 1254/18 recortando incumbencias, sin tener en cuenta las opiniones de alumnos y graduados universitarios. Es por eso que hoy, en Córdoba, todas las profesiones reunidas en el Centenario de la Reforma Universitaria, decidieron unirse para reclamar la suspensión de la resolución.