Tal como se planteó en el año 2014, esta fecha expresa el compromiso histórico que asumenen la defensa de los derechos de amplios sectores de la población, y en el acompañamiento inclaudicable con las luchas de los sectores trabajadores que han logrado un conjunto de conquistas, que deben ser defendidas permanentemente y que se constituyen, de manera decisiva, en un elemento fundamental en la definición del espacio profesional.
Este día del/la Trabajador/a Social tiene además la particularidad de ser el primero en el cual el colectivo profesional cuenta con una Ley Federal que regula la profesión, consagra derechos profesionales y establece un horizonte común para la jerarquización de la disciplina.
Con la participación plural de distintas expresiones del colectivo de trabajadores/as sociales en distintas organizaciones se ha podido avanzar en espacios de discusión, intercambio y formación que nos permiten profundizar una profesión orientada a la defensa de los Derechos Humanos.
Estos avances hoy constituyen un nuevo punto de partida para el Trabajo Social argentino en general y en la provincia de Buenos Aires en particular. En este proceso, el Colegio Profesional, se va consolidando en tanto institución autónoma, independiente, participativa y pluralista, capaz de articular las distintas expresiones que se inscriban en la defensa de conquistas históricas de las clases trabajadoras.