En el Día Mundial de la Leche, advierten sobre patologías asociadas a su consumo

02/06/2016
Nutricionistas

El Dr. Cueto Rua pidió «bajar del pedestal» a la leche fluida y aseguró que es un alimento reemplazable en la dieta de los argentinos que además que además no aporta todos los beneficios que promete la publicidad.

El Médico Gastroenterólogo, Eduardo Cueto Rua  indicó que “la leche es uno de los alimentos más cuestionados, porque provoca un montón de patologías que nosotros (los médicos) atendemos y no siempre es bueno, ni necesario su consumo”.

El especialista explicó que el consumo masivo de leche vacuna comenzó tras la primera guerra mundial cuando se debió garantizar la mano de obra femenina y entonces se fomento su uso como reemplazo de la lactancia materna.

“A partir de allí se genera este fenómeno de la venta de un producto como esencial para la vida humana. Para reemplazar a la madre, empezó a generarse una campaña mundial, sobre los beneficios de la leche comercializada, pero eso también produjo patologías relacionadas con el consumo de leche”, añadió.

En referencia a la tares del médico frente al producto, comentó: “Si el pediatra tiene un niño brotado, con diarrea prolongada o con alguna patología intestinal le saca la leche, entonces no tiene los beneficios que se dicen en las publicidades. La leche materna es suficiente para nuestra vida, no es necesario que se tome leche toda la vida, con la cantidad de calcio obtenido durante el periodo de lactancia estamos cubiertos”.

“Es un alimento que está sobrevalorado, no estoy recomendando que se deje de consumir, pero eso no quiere decir que porque tomo leche soy más fuerte que otro hombre. Estos alimentos que tienen tanta publicidad son muy sospechosos, nadie tiene una mejor calidad de vida por consumir yogur, leche, y sus derivados comerciales”, sumó.

Para finalizar agregó: “Hay que dudar de todos los alimentos que necesitan publicidad, si a usted le meten en la cabeza que hay que tomar leche es porque no es buena. Además es un negocio muy fuerte, calculemos que un litro de leche vale diez pesos, si lo convierte en cinco yogures, que valen diez pesos cada uno, ya tiene cincuenta pesos por litro. Calculemos esto en millones de litros de leche y de yogures, es un muy buen negocio, pero para vender ese millón de yogures hay que hacer publicidad, eso es la industria láctea de hoy”.