En tan solo seis meses, cerraron 1050 inmobiliarias

29/07/2019

La ONG Defendamos Buenos Aires realizó un relevamiento en el que constató que durante el primer semestre del año, 5250 empleados quedaron en la calle debido al cierre de las inmobiliarias.

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica fue el mercado inmobiliario; y es que un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires relevó inmobiliaras de la provincia y de Capital Federal y constató que 1.050 debieron cerrar en los primeros seis meses del año. De esta manera más de 5000 mil personas perdieron su puesto de trabajo.

“Se trata del 24 por ciento del total de inmobiliarias que al 2019 totalizaban 4.500 locales en Capital Federal y Provincia. Solo en este rubro la pérdida de empleos alcanza las 5.250 personas (tomando como promedio cinco personas por explotación comercial)”, remarcó la ONG.

“La enorme mayoría de los encuestados nos manifestó que luego de un olvidable año 2018, con un dólar que duplicó su valor y de ese modo alejó a compradores, vendedores e inquilinos; la esperanza estaba puesta en el año 2019”, remarcaron.

Sin embargo, a partir de enero de este año, “las cosas se pusieron cuesta arriba ante la ausencia de compradores de casas e incluso una notable disminución de aquellos que buscan un alquiler; lo que sumado a los tarifazos, los aumentos en el alquiler del local, tuvo como consecuencia un desmesurado aumento de los gastos fijos que terminó con las inmobiliarias”, afirmaron.

En este sentido resaltaron que los barrios más afectados fueron Las Cañitas, donde cerraron 35 inmobiliarias: Palermo Hollywood, 45; San Martín, 39 y San Isidro, 49.

“El trabajo, tal como venimos realizando desde el año 2004, se llevó a cabo en 35 barrios de la Capital Federal y 50 en la Provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad de La Plata, donde se abordó tanto a padres, como a abuelos y jóvenes, a los efectos de recopilar información durante el ciclo enero – junio de 2019”, finalizaron.