En Tandil trabajan por los perros callejeros

25/09/2018
Veterinarios

En la localidad de Tandil, desde el instituto de bromatología trabajan en un plan integral por la problemática de los perros sueltos en la vía pública y van en pos del compromiso social.

El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, brindó detalles de las acciones que se vienen llevando adelante para resolver la problemática de los perros callejeros, que generan inconvenientes en distintos puntos de la ciudad. Admitió que la situación sigue siendo “complicada” y aseguró que se está trabajando en “un plan integral” en pos de encontrar una solución definitiva.

“Una de las cuestiones esenciales es el compromiso social que necesitamos de la gente porque están trasladando a la sociedad en su conjunto las responsabilidades que tienen que tomar como tenedores de una mascota”.

Desde el área apuntan a trabajar en el “concepto de educación”, ya sea a través de campañas de concientización de cara a la comunidad para que los vecinos internalicen la importancia de la tenencia responsable de mascotas, como así también “las multas educativas”, que también consideró una alternativa viable para poder solucionar estos problemas.

El concepto no solo es la parte educativa o punitiva, a través de las multas, sino que estamos tratando de desarrollar un plan integral en el que intervienen varias aristas.

Indicó que “dentro de este plan, estamos hablando de una tenencia responsable a través de educación en las escuelas y también necesitamos que en algunos espacios verdes públicos tengamos lugares particulares para que los animales puedan estar sueltos y después, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, cuando los sacamos de allí, podamos trasladarlos con la correa. Y, en caso de que encontremos a una persona que está trasladando a un animal sin correa, multarlo”.

En otro sentido, el director de Bromatología comentó que en el marco de una reunión con el intendente Miguel Lunghi, comentó que en la charla “uno de los ejes principales que estuvimos discutiendo fue poder incluir en el Presupuesto 2019 el proyecto del nuevo predio de los caniles. Obviamente, esto no es la solución definitiva ni el único eje al que tenemos que apuntar, pero nos daría un poco de respiro para solucionar, sobre todo, lo que ocurre con los perros que hoy provocan”.