Energía renovable: luz las 24hs por 15 años y pagando la mitad que una boleta

26/06/2019

Ante los reiterados apagones tanto a nivel nacional como en la localidad de La Plata, el Colegio de Técnicos volvió a publicitar los beneficios de los paneles solares. ¿Cuáles son sus costos y durabilidad? 

Tras el apagón que afectó alrededor de 100 mil vecinos de la capital provincial, durante cuatro días, resurgió el debate de la implementación de paneles solares en viviendas particulares, comercios y edificios.

Y es que el Colegio de Técnicos de la delegación cuatro fue uno de los primeros edificios de la ciudad en contar con energía renovable para sustentarse de electricidad por, al menos, quince años. “Vemos doble beneficio: el personal para el cual el inversor incorporó nuevas energía y por el otro lado, para que empiezan a inyectar energía y se reproduzca por vecinos”, sostuvo el titula, Gustavo Tavolaro.

Gracias a lo que sería la energía solar, podés tener energía fotovoltaica, que permite que los electrodomésticos o iluminarias funcionen en las viviendas; o por calentamiento solar, tener caliente en las instalaciones del hogar. De esta manera, al igual que ellos, “el usuario podría incorporar energía alternativa, y a su vez, inyectar energía a la red, posibilitando que la utilicen otros vecinos”, explicó el entrevistado.

No obstante, aclaró que para que esto ocurra, la Provincia debería reglamentar la ley 27.424, dado que es la que posibilita la “inyección” de energía renovable en la red de energía convencional. De esta manera, el usuario que “crea” un sobrante de energía en su hogar, puede vendérsela a la empresa prestadora del servicio y luego sería resarcido por ello.

“Gracias a lo que sería la energía solar, podes tener energía fotovoltaica, que permite que los electrodomésticos o iluminarias funcionen en las viviendas; o por calentamiento solar, tener caliente en las instalaciones del hogar”. De esta manera, uno podría pensar que se estaría “despegando” de lo que es el servicio de la red de energía eléctrica convencional y su vez, de los cortes del suministro.

En otra instancia comentó que la vida útil de estos equipos y los gastos que demanda su implementación. “El tiempo de durabilidad ronde entre los quince y veinte años”, detalló. Y a modo de ejemplo dijo que “si una persona desea instalar un equipo, en una vivienda tipo, de 60 metros cuadrados, tendría que invertir alrededor de 100 mil pesos y hasta 150 mil si quiere hacer un consumo un poco más grande”.

Pero para no asustar a la población, con un pequeño cálculo el profesional estimó que dividiendo el monto total por los años de utilidad, y luego por los meses, el costo mensual sería de alrededor de $850.

“Luego de pasado los 15 años, lo que se realiza es un mantenimiento, que nosotros recomendamos sea dos veces al año”; de esta manera el presupuesto que debe ponerse por encima de la instalación total, es solo del mantenimiento de los equipos que se vayan deteriorando, “nunca es el total”.