Energías renovables: la solución para no pagar más tarifa eléctrica

22/10/2018
Técnicos

El año pasado se sancionó la Ley de energía distribuida que puede cambiar la vida de los ciudadanos Argentinos ante el incremento de la tarifa eléctrica.

El conflicto de los ciudadanos argentinos con las empresas empeora cada vez más. Cabe recordad que hace menos de un mes desde la compañía de gas decidieron que sean los usuarios quienes deben pagar un retroactivo por el incremento del dólar; aún cuando hace dos años el precio por el servicio no para de subir.

El Gobierno Nacional dio marcha atrás y decidió hacerse cargo de ese monto, aún cuando le corresponde a la empresa. Sin embargo, hay una salida que hoy día es mucho más barata que pagar la luz: las energías renovables.

Los paneles solares son vistas como una de las soluciones más prácticas para no consumir más energía de las empresas; y hasta por el contrario, con la Ley de energía distribuida sería el usuario quien le vendería a la empresa.

“Las energías renovables son más económicas y eso, en forma paulatina, debería reflejarse en una baja del costo de la energía de generación. Hoy los hogares tienen la energía subsidiada; se está pagando menos de la mitad de lo que cuesta”, afirmó Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables.

“De acá a dos, tres o cuatro décadas, la generación va a venir del punto del consumo y no de las grandes centrales”, aseguró.

El año pasado se sancionó la Ley nacional 13.059 “La ley es una de las más disruptivas del mercado eléctrico, ya que cambia todo. Es decir, la generación la tenés en el punto de consumo (los hogares, comercios y demás), y la distribuidora  (EDES y cooperativas) empieza no solo a distribuir, sino a tomar la energía que ese usuario genera”, aclaró Morrone.

Para ser más claros: si una persona empieza a producir energía con una renovable, esta va a generar un excedente que está por encima del uso normal de la vivienda, comercio o empresa. Ese excedente es el que la empresa compra y se la revende a otro de la zona.

A cambio de la energía ingresada al sistema, los usuarios recibirán un compensación que redundará en una baja de las facturas.

Imagen: INFOBAE

“El tema no es si va a ocurrir o no, sino cuándo. Una vez implementada, la generación distribuida será un boom. La única restricción podría ser que no haya empresas de servicios con capacidad para instalar”, comentó.

“La primera es una resolución técnica de la secretaría de Energía que, esperamos, esté para antes de fin de año. Por otro lado, habrá un fideicomiso para promover la generación propia, que está en el presupuesto de 2019, con lo cual el año que viene comenzaríamos a todo vapor a implementar la ley”, finalizó Morrone.