El licenciado Guillermo Leone explicó que «la psicología gestáltica es una de las más de 200 líneas que hacen su lectura de la psíquis humana para ayudar a entender y ayudar al ser humano en su desarrollo hacia la plenitud». Es decir, toma en cuenta la percepción «que es lo primero que el ser humano tiene» y a partir de ahí organiza la realidad en diferentes leyes que influyen en cómo ordenamos nuestro psiquismo.
Por ejemplo: «La Ley del Contraste, dice que percibimos contrastes, que tiene que haber un claro y un oscuro para que haya percepción», por lo tanto «si se aplica a la parte psíquica de una señora que quiere diferenciarse del resto por la Ley de Contraste, es porque así cree que va a ser reconocida» dijo y agregó «aunque la realidad, que puede ser bastante desagradable para esta señora, es que somos todos iguales».
A esto se le suman los condicionamientos culturales: «Nuestra cultura nos vende mucho esto: diferenciese del otro, sea mejor» , también se explica desde la psicología infantil «los niños siempre quieren ser vistos aunque no siempre sucede», como resultado «por diferenciarse a veces se cae a lugares bastante lamentables».
«¿Cómo puedo mostrarle al mundo que soy diferente? hablando mal de otros, por contraste voy a ser más bueno», explicó el psicólogo y ejemplificó «si el otro es grasa, yo soy fino, si el otro es maleducado, yo soy educado, porque yo lo estoy denunciando y estoy del lado opuesto», dijo el especialista.
Esto «tiene que ver con el ambiente donde cada uno crece, y aquello que rechazamos en el espacio familiar, nosotros también lo rechazamos en el afuera» porque «el problema es que si yo soy visto con uno de esos grasas que toman mate yo sea considerado uno de ellos, entonces yo no me diferenciaría».
En síntesis, para Leone «yo sostengo una mirada del mundo y tengo un paradigma, pero cuando éste se cae lo primero que aparece es el miedo a perder mi soporte», es decir «cuando encuentro que las diferencias no son tan así, me pregunto: entonces ¿quién soy?, ¿valgo o no valgo?», en ese momento «aparece dolor de darse cuenta que el mono que tenga una naranja no es más que el mono que tenga una manzana, somos todos monos».
El Oculto Equilibrio de las cosas
«Mi libro habla del equilibrio y tiene una visión ecológica llevada a los vínculos», explicó Leone y puntualizó que «en la naturaleza todas las criaturas toman lo que necesitan, no toman mas, y entregan algo al medio porque así funciona un ecosistema, pero nosotros no funcionamos ecologicamente, porque hay una persona por ejemplo que toma mas de lo que necesita».
Partiendo de esa observación del equilibrio entre los vínculos humanos es que el autor construye su obra, que propone un recorrido por los 12 principios del «Arte de dar y tomar», a través de la historia de Diana, una fotógrafa que tras una ruptura amorosa replantea su forma de relacionarse y de casualidad toma contacto con un Chamán mapuche.