“Es con todos” el fortalecimiento e implementación de la ley de salud mental

05/12/2019
Piscólogos

De cara al recambio de gobierno en la República Argentina, profesionales de la salud mental celebraron el recambio de gobierno y exigen la implementación de la Ley aprobada en 2010.

El Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones es un organismo federal, plural y honorario conformado por 30 organizaciones y asociaciones de derechos humanos, profesionales, usuarios, familiares, gremios, universidades, centros de investigación del campo de la salud mental y adicciones celebró el recambio de gobierno que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre. Ante este hecho histórico, que “esperamos con gran expectativa”, los profesionales reclaman la implementación de la Ley de Salud Mental.

La misma fue sancionada en el año 2010 bajo la Ley 26.657 reconocida internacionalmente como un instrumento normativo de avanzada que fue generada participativamente “y recupera al mismo tiempo los avances internacionales y las prestigiosas experiencias fundantes participativas, comunitarias y ampliatorias de derechos en nuestro país”. En este sentido, a diez años de su sanción, “conviven avances, pero también resistencias y desafíos que requieren mucho trabajo, claridad y compromiso con la plena implementación”.

Es por esto que los profesionales sostienen que se debe consolidar y fortalecer un sólido desarrollo y respaldo a políticas públicas de salud y salud mental “que requerirán del compromiso de las instancias políticas y de gestión decisorias que defiendan y orienten, de forma perentoria y urgente, la plena implementación de la Ley 26.657”. De esta manera, ante esta nueva etapa democrática, “es necesario profundizar las prácticas sustitutivas de las lógicas manicomiales como Política Pública. La unidad alrededor de los principios de nuestra Ley 26.657 es la mejor brújula para la construcción de un país más justo y respetuoso de las personas en tanto sujetos de derechos”.

Por todo eso, “por qué es con todos, porque necesitamos redoblar nuestro trabajo para garantizar la implementación de políticas que sustancien los derechos de, con y para todos invitamos a adherir al presente documento y a comprometernos entre todos a potenciar políticas y prácticas transformadoras que afiancen los derechos de los sujetos logrado con tanto esfuerzo y trabajo”.