«Es una oportunidad para re-pensar la forma de hacer arquitectura en la ciudad»

07/03/2016
Arquitectos

Lo afirmaron desde el Colegio de Arquitectos de La Plata, en relación a la posibilidad de que la «Casa Curutchet» sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas

El Titular del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto y la  especialista en Preservación y Conservación del Patrimonio, Graciela Aguilar, visitaron los estudios de Radio La Plata (FM 90.9) y conversaron acerca de la Casa Curuchet de La Plata, una de las 17 obras del famoso arquitecto Le Corbusier, las cuales están siendo evaluadas por las Naciones Unidas.

“Esta es  una oportunidad para re-pensar la forma de hacer arquitectura en la ciudad. En la década del 50 Le Corbusier generó una nueva forma de hacer con sus bosques y sus verdes, que la casa incorpora con su diseño y que debería hacer escuela con los valores que hacen a la identidad”, afirmó Graciela Aguilar.

La Casa situada a instancias del Paseo del Bosque en  las inmediaciones de 53 entre 1 y 2, se encuentra rodeada por distintos monumentos e instituciones preponderantes de la ciudad, lo que  le da a la misma un valor específico gracias a esta relación  con el exterior que posee, lo que permiten sus numerosas y amplias aberturas.

Por su parte, Guillermo Moretto, afirmó: “Tenemos que involucrarnos en la planificación urbanística de nuestra ciudad, porque hace a nuestra identidad”. Además, sobre la relación con el gobierno, el especialista sentenció en Radio La Plata: “Venimos de años en los que no ha estado en la agenda política el tema, no tenemos por ahora ninguna acción concreta del nuevo gobierno que indiquen que las cosas van a cambiar”.

Los arquitectos recalcaron que la construcción de enormes edificios conlleva  rever las formas de preservar los patrimonios arquitectónicos de la ciudad, en el caso de la obra de Le Corbusier, las dos construcciones linderas se encuentran protegidas para su  amortiguación. De todas formas expresaron su preocupación ante la construcción de los estadios de futbol en las inmediaciones del Bosque y recalcaron  la necesidad de construir una ciudadanía que tenga en cuenta la importancia de la arquitectura en la construcción de los valores y la identidad de la sociedad.