Escándalo en el Colegio de Médicos

21/03/2018
Médicos

Mañana jueves 22 de marzo se iba a realizar un debate sobre la despenalización del aborto en el Colegio de Médicos del distrito I, sin embargo fue cancelada luego de que desde el gremio de CICOP la rechazaron porque el panel solo contaba de hombres y con la presencia del monseñor Héctor Aguer.

“Desde la seccional CICOP del hospital San Martín de La Plata repudiamos la iniciativa llevada adelante por el colegio de médicos distrito I en relación a la charla debate sobre el tema de aborto”, afirmaron desde el gremio.

“Entendemos que un panel conformado sólo por hombres y en donde entre sus integrantes figura el monseñor Hector Aguer representa una doble provocación a la comunidad hospitalaria y a todo su equipo de salud”, expresaron CICOP.

Ante los descargos, el Colegio de Médicos decidieron suspender el debate y aclararon que buscaron propiciar “una mesa de debate abierta, mixta y plural, integrada por hombres y mujeres especialistas en el tema, para abrir el camino a una discusión abierta e integral, ofreciendo un lugar de expresión a las voces en disidencia, respetando todas las posturas y experiencias”.

“Siendo este tema un problema de salud pública con enorme impacto en la vida de las mujeres no corresponde que se ignore su participación y que se jerarquice la opinión religiosa que  condiciona y presiona a los trabajadores de la Salud hacia la objeción de conciencia”, comentaron del CICOP.

La charla debate convocada por el colegio médico menosprecia la histórica lucha por el aborto legal seguro y gratuito cuyo eje está puesto en evitar la muerte de cientos de mujeres producto de abortos clandestinos.

En tal sentido, Jorge Mazzone, presidente del Colegio, expresó que “quisimos abordar la problemática desde sus aspectos jurídicos, científicos y éticos, y también darle un lugar a la mirada desde la concepción religiosa del tema. Pero lamentablemente, dados los embates recibidos en las últimas horas, no podemos garantizar el desarrollo del debate libre bajo las pautas del respecto y la libertad de expresión”.

Desde CICOP calificaron el accionar del Colegio de médicos como un “menosprecio a la histórica lucha por el aborto legal seguro y gratuito cuyo eje está puesto en evitar la muerte de cientos de mujeres producto de abortos clandestinos”.